Frank Marshall, la mano derecha de Spielberg y su mejor año 2016

El veterano productor Frank Marshall dijo que 2016 puede terminar siendo su mejor año. Tuvo que ser grande para que lo diga este hombre que dio vida, junto a Steven Spielberg, a "Indiana Jones" y a "Volver al futuro".

El cinco veces nominado al Oscar definió los taquillazos de una generación junto al legendario director y su compañera artística, Kathleen Kennedy, con quien se casaría después.

Como fundadores de Amblin Entertainment, el reino de este trío comenzó en 1982 con "E.T., el extraterrestre" y continuó con éxitos como "Los Gremlins", "Los Goonies" y "¿Quién engañó a Roger Rabbit?".

Podría perdonársele si se retirara a descansar con sus 70 años, pero Marshall aseguró, en una entrevista con la AFP durante el lanzamiento del DVD de "Jason Bourne", que está más ocupado que nunca.

"Estamos terminando 'Assassin's Creed' y estamos hablando sobre cómo vamos a vender la película y la campaña de publicidad", explicó cuando se le preguntó por su agenda del día.

"Y estamos trabajando en 'Sully' para la temporada de premios así que ando bastante ocupado. Otra cosa, 'Jurassic World II' está en pre-producción y me toca trabajar con eso temprano en la mañana porque ellos están en Londres", siguió.

Y a todo ese trabajo se le suma la cinta "Mi amigo el gigante", de Spielberg.

El sitio sobre finanzas del cine Box Office Mojo le atribuye unos 10.000 millones de dólares en boletos a las películas de Marshall, que tiene algunos trabajos de dirección como "Aracnofobia" y "Congo".

"Cuando dirijo se convierte en mi foco 24 horas al día, los siete días de la semana y tengo un par de proyectos que estoy considerando dirigir, pero amo producir", explicó Marshal, que tiene dos hijos.

"Este es realmente mi mayor año con cuatro películas en cartelera, ha sido emocionante y muy satisfactorio", expresó.

Nacido en Los Ángeles, Marshall se destacó en la música y el deporte. Corrió para el equipo de pista y a campo traviesa antes de comenzar su carrera en el cine como asistente del director Peter Bogdanovich.

Sus éxitos en la década de los 80 incluyen aclamadas películas como "El color púrpura", "El imperio del sol" y "Siempre", en la que Audrey Hepburn se despidió de la gran pantalla.

En 1991, Kennedy y Marshall salieron de Amblin para dar paso a la Kennedy/Marshall Company, que ha producido 35 películas, entre ellas "El curioso caso de Benjamin Button", "El sexto sentido" y la franquicia "Bourne".

Y Marshall se quedó solo al frente de la empresa cuando Kennedy fue nombrada presidenta de Lucasfilm en 2012, para asumir la responsabilidad de las nuevas películas de la saga de "La Guerra de las Galaxias".

La pareja, que entre ambos tiene 13 nominaciones al Oscar sin estatuillas, viven en una casa con vista al mar de Malibu, valorada en 10 millones de dólares y que Marshall dice le da "una vida hogareña muy cómoda".

Su próximo gran proyecto, tal vez el mayor de su carrera, será "Jurassic World II", que se comienza a filmar en febrero en Londres.

Co-escrita por Colin Trevorrow --que dirigió "Jurassic World" y podría dirigir "Star Wars IX" para 2019-- la película tiene en su espalda grandes expectativas tras el éxito de su predecesora, que recaudó la impresionante suma de 1.700 millones de dólares en taquilla.

Rumores en internet sostienen que será un episodio más negro que las anteriores películas de la saga jurásica, con dinosaurios armados.

"Nada que comentar", respondió Marshall sobre la nueva película, aunque adelantó que "Jurassic World III" estaba en "fase de ideas".

Marshall será también el productor del regreso de Harrison Ford al sombrero y el látigo en "Indiana Jones V" en 2019.

Y después de eso, el cineasta pretende mantenerse fiel a su fórmula de éxito.

"Suena simple, pero tienes que tener una buena historia, una que la gente quiera seguir viendo. Ese es el caso de Indiana Jones y Jason Bourne. Aman esos personajes y quieren saber qué es lo próximo que van a hacer. Esa es la clave de una historia", subrayó.


Vive la adrenalina de la 7ma temporada