Frankenstein reclama su lugar en un Hollywood de vampiros

Los Ángeles, EEUU ( EFE). En pleno reinado de vampiros y zombies, Hollywood prepara ya su siguiente oleada monstruosa de la mano del icónico Frankenstein, al que resucitará con una docena de variadas producciones tanto para la pequeña como para la gran pantalla.

Creado por la autora británica Mary Shelley en su obra "Frankenstein or The Modern Prometheus" (1818), la historia de esa criatura de laboratorio ha sido objeto de numerosas películas desde su primera y desconocida adaptación de 1910, pasando el clásico de Boris Karloff de 1931 y hasta la más reciente de 1994 con Robert De Niro.

Un siglo después de su debut cinematográfico, ese torpe, gigante y aterrador ser recibirá un lavado de cara dispuesto a reclamar su protagonismo en una taquilla saturada de chupadores de sangre de todo tipo y condición y algunos de hambrientos muertos vivientes.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se encuentra detrás del "remake" de la cinta de 1931 para los estudios Universal y en la que parece contar con Doug Jones, ("El laberinto del fauno", 2006), para encarnar al monstruo.

Fox tiene en marcha su propia actualización de Frankenstein con un guión que ha encargado al hijo del director, actor y productor John Landis, Max, quien colaboró con su padre en la serie "Masters of Horror" (2005).

El monstruo visitará el siglo XXI en "Wake the Dead", cinta basada en las novelas gráficas de Steven Niles, que verá la luz en 2013 y tendrá como cabeza de reparto a Haley Joel Osment ("The Sixth Sense", 1999), quien se pondrá en la piel de un estudiante llamado Victor Franklin que experimenta con cadáveres.

También inspirada en cómics será "I, Frankenstein", del autor Kevin Grevioux, cuyas tramas de vampiros contra hombres lobo fueron llevadas ya al cine en la saga "Underworld".

"I, Frankenstein" correrá a cargo de Lakeshore Entertainment con adaptación y dirección de Stuart Beattie, guionista de la saga "Pirates of the Caribbean", "Australia" o "30 Days of Night", y convertirá a la criatura de Shelley en una especie de superhéroe que tendrá que salvar a la Humanidad de una horda de seres sobrenaturales.

Igualmente, el productor de "X-Men" Ralph Winter encontró material cinematográfico en otra serie literaria titulada "Frankenstein" -incluidas novelas gráficas- escritas por Dean Koontz en forma de "thriller" de asesinos en serie en un moderno Nueva Orleans donde habitan creador y criatura.

No faltarán los relatos que ahondan en los orígenes de Víctor Frankenstein, el personaje de ficción cuyas ambiciones dieron como resultado al monstruo (que popularmente terminó por ser conocido por el apellido de su creador, aunque carecía de nombre en la novela).

En esta línea de precuela son los filmes basados en novelas "The Casebook of Victor Frankenstein" y "This Dark Endeavor: The Apprenticeship of Victor Frankenstein", éste último será realizado por Matt Reeves ("Let Me In").

Las andanzas del monstruo también tendrán cabida en la película de animación de Sony "Hotel Transylvania", un proyecto en el que participan Adam Sandler y Kevin Jones y que revive con humor y en 3D a personajes como Frankenstein, Drácula, Quasimodo o a los hombres lobo.

De la misma forma que vampiros y zombies encontraron cabida con éxito en la televisión con programas como "True Blood" o "The Walking Dead", la cadena estadounidense NBC anunció que prepara una serie sobre el personaje de Mary Shelley con el respaldo de los productores de "House".

Ese canal, del grupo Universal, anunció esta semana que ha dado luz verde también a una nueva versión de "The Munsters", la famosa telecomedia sobre una familia de monstruos de clase media americana que hizo furor en la televisión de los años 60 y tenía como personaje principal a un Frankenstein llamado Herman.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada