"Gabo" llegó a Cuba para dictar taller en Festival de Cine

LA HABANA (AFP). El Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, llegó a Cuba para impartir un taller de guiones cinematográficos en el marco del Festival Internacional de Cine de La Habana, informaron, hoy miércoles, medios locales.

La visita de "Gabo", amigo personal del líder cubano Fidel Castro, "es habitual en estos días de Festival (...), como es también tradición que sus primeros pasos los dirija a la Escuela Internacional de Cine y Televisión" de La Habana -25 km al oeste del centro-, de la cual es fundador, señaló el diario oficial Granma.

"Allí auspicia, desde 1986, su conocido taller 'Cómo contar un cuento' que reúne en esta ocasión a una decena de alumnos de ocho países", que "tienen la histórica oportunidad de intercambiar con el Premio Nobel de Literatura (1982), en busca de un guión cinematográfico", añadió el periódico.

Destacó que en esta ocasión, el autor de "Cien años de soledad" invitó como asistente al escritor cubano Senel Paz, guionista de la película "Fresa y Chocolate" (1993), del ya fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y la más famosa y controvertida de la cinematografía cubana. El taller "es un ritual que le place tanto a él como a los cubanos (...) por el puro disfrute de escucharlo hablar de cine mientras desovilla los hilos de 'Cómo contar un cuento'", dijo por su parte la agencia cubana Prensa Latina.

Márquez y su esposa Mercedes Barcha visitaron en julio durante cinco horas y media a Fidel Castro, de 82 años, en el sitio no revelado donde convalece de su enfermedad, encuentro que el ex presidente cubano calificó como "las horas más agradables" que pasó en su larga convalecencia, en un artículo de prensa.

Se habló "de muchos temas con muchísima profundidad y lucidez", relató entonces Márquez, quien mantiene una amistad de casi medio siglo con Castro, alejado del poder hace dos años y medio.

El Festival Internacinal de Cine de La Habana concluirá el viernes con la entrega de los premios Corales.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada