Gabo asiste a Festival de Cine de Cartagena

CARTAGENA, Colombia (AP). Gabriel García Márquez, quien pasa una temporada en este balneario caribeño, fue figura central en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de India (Ficci).

El laureado Nobel colombiano asistió a la sesión inaugural de la 50a edición de Ficci realizada la noche del jueves en la llamada "Plaza de Aduanas", o la vieja instalación colonial de aduanas de Cartagena, población turística a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

El escritor y su esposa Mercedes Barcha, que no hicieron declaraciones, asistieron a la proyección al aire libre de la cinta que abrió la muestra: la película francesa del 2008 "Cartagena", dirigida por Alain Monne y protagonizada por Sophie Marceau y Christopher Lambert.

"Ustedes lo vieron (a Gabo)... Allá todo el mundo lo vio. Tú sabes que él produce emoción y alegría cuando lo ven", dijo a la AP Jaime García Márquez, uno de los hermanos del autor de "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera".

El próximo miércoles se presentará en el Ficci la adaptación cinematográfica de la novela de García Márquez "Del amor y otros demonios", que narra la historia de Sierva María, una niña blanca en el siglo XVIII que pese a ser hija de marqueses es criada en Cartagena por esclavos negros de quienes aprendió las danzas africanas.

Un día la jovencita es mordida por un perro. Y como en aquellos tiempos la rabia se creía una enfermedad de endemoniados, Sierva María es internada en un convento para exorcizarla y allí conoce a un cura español, de quien se enamora. La cinta fue dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo bajo la producción de la colombiana María Clara Ochoa.

Este año compiten por la estatuilla "India Catalina" 73 películas de países que incluyen España, Francia y Alemania, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada