Gael García en Bolivia para rodaje de "la guerra del agua"

LA PAZ (AP). El actor mexicano Gael García Bernal llegó ayer martes a la región de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, para rodar la película "También la lluvia" que trata sobre la denominada "guerra del agua" en esa región en el 2000.

García señaló a la televisora Unitel que es la segunda vez que llega a Bolivia: la primera fue en vacaciones y ahora para trabajar en la película junto con los actores españoles Luis Tosar y Belén Guerra, y la directora Icíar Bollaín, quienes llegaron hace una semana.

La productora española Morena Filns informó el martes en un comunicado de prensa que Bollaín en su quinto largometraje, dirigirá la historia con un fuerte componente crítico, humano y social durante 9 semanas en Bolivia y en la ciudad de México.

Bollaín produjo "'Hola, ¿estás sola?', 'Flores de otro mundo', 'Te doy mis ojos', ganadora de siete Goyas, y 'Mataharis' que fue nominada a cinco Goyas".

García actuó en el cortometraje "De tripas corazón" de Antonio Urrutia, que fue nominado al Oscar. En el año 2000 saltó a la fama internacional con su primer papel protagónico en "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu.

También participó en "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera, "Diarios de motocicleta" del brasileño Walter Salles, "Babel" de Alejandro González Iñárritu y "La mala educación" de Pedro Almodóvar.

Y ahora actuará en la cinta de coproducción española, mexicana y francesa será rodada en un 95% en Cochabamba y en la localidad rural de Chapare, a unos 380 kilómetros al este de La Paz.

Morena Films oficializó que "También la lluvia" trata de dos amigos de treinta años que se proponen hacer una película sobre el navegante Cristóbal Colón pero cuentan con poco presupuesto, por lo cual llegan a Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena.

Pero chocan que "500 años después de Colón, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua", agregó la productora.

La revista Oh del diario Los Tiempos, cita a uno de los dirigentes de la "guerra del agua" Oscar Olivera, quien informó que gente de la productora española los contactó para que les explicaran los alcances que tuvo ese conflicto y los motivos.

Olivera lideró un movimiento contra las alzas de la tarifa del agua de la empresa Aguas del Tunari desde enero hasta abril, cuando una multitud tomó la plaza central de Cochabamba.

Los manifestantes también ampliaron sus demandas que invitaban el gobierno para resolver el desempleo y otros problemas económicos. Pronto los manifestantes tenían tomada la mayor parte de las carreteras principales en Bolivia.

El conflicto derivó en la expulsión de la empresa de agua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada