Gael García presenta en México "Déficit", su ópera prima

MEXICO (AFP) - En su debut como director de cine, el actor mexicano Gael García Bernal presentó en la Ciudad de México "Déficit", un filme que describe la vida superficial de un grupo de jovencitos consentidos de clase acomodada, reunidos en la lujosa casa de vacaciones de la familia.

"Es una tragedia por el profundo abismo que existe social, afectivo y emocional entre los personajes", dijo García, de 29 años, también protagonista de la cinta, en conferencia de prensa.

"Déficit" se desarrolla en Tepoztlán, un pintoresco pueblo donde los ricos mexicanos tienen casas de descanso, y narra un día en la vida de Cristóbal, el hijo de un político corrupto mexicano que en una fiesta de fin de semana se siente atraído por Mariana, una argentina también hija de un político, que la envió a México poco antes de estallar en su país la crisis económica de 2001.

La trama presenta la relación entre estos niños ricos, que se saben el fin de un linaje de regímenes corruptos, y las personas que trabajan en la casa, especialmente con Adán, un jardinero al cual Cristóbal conoce desde niño.

Teníamos algo fuerte que contar, "pero no nos lo planteamos jamás como un panfleto o manifiesto, sino como una obra dramática que estuviera bien contada, que fuera divertida, mientras hay algo incómodo que se está diciendo", explicó el autor del guión, Kyzza Terrazas.

"Déficit" es una realización de Canana, productora de García Bernal y de su colega y compatriota Diego Luna. El elenco está integrado por mexicanos españoles y argentinos, debutantes en su mayoría, según el novel cineasta.

"Somos primerizos, en lo que cada uno tuvo que hacer y muchos perdimos la virginidad en el cine con esta película", dijo García Bernal, quien se manifestó preparado para aprender de las críticas objetivas.

El protagonista de títulos emblemáticos del cine iberoamericano como "Y tu mamá también" (2001), "La mala educación" (2004) o "Diarios de motocicleta" (2004), expresó su deseo de que "Déficit" lo catapulte como director para contar más historias detrás de la cámara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres disfrutar de los mejores hoteles?