Cine Cine - 

Gala inaugural del Festival de San Sebastián se abrirá a redes

San Sebastián, España (EFE). El 59 Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, ha recuperado la alfombra roja tras haber pasado por el fucsia y el negro, pero no es un signo de vuelta al pasado porque el certamen se codeará como nunca con los nuevos tiempos con una gala inaugural abierta a las redes sociales.

A lo largo de esta semana, la capital guipuzcoana ha ido adoptando en paisaje habitual de su cita cinematográfica, la de operarios montando carpas, pantallas y colocando en las vallas publicitarias los grandes carteles de películas.

Eso ocurre en el exterior, en los aledaños del teatro Victoria Eugenia y el centro Kursaal, sedes del Zinemaldia, próximas además al hotel de las estrellas, el María Cristina, al que ayer llegaron ya, madrugadoras, las actrices Bai Ling, integrante del jurado oficial, y Carice van Houten, protagonista de "Intruders", el filme de Juan Carlos Fresnadillo con el que arrancará esta edición.

Hoy lo ha hecho ya Francesc McDormand, la presidenta del jurado e inolvidable protagonista de "Fargo", así como otros miembros de este tribunal que decidirá el ganador de la Concha de Oro, como el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga.

A lo largo de día, o han llegado o se espera a los actores de "Intruders" -Clive Owen, Daniel Brül, Pilar López de Ayala y Ella Purnell- y a realizadores como el coreano Kim Ki-Duk, que compite con "Amén".

Del "star system" hispano también habrá este año una nutrida presencia. Vendrá también Antonio Banderas, que aunque más joven que Glenn Close recibió antes que ella el Premio Donostia del Festival.

La actriz de "Las amistades peligrosas", que hace diez años canceló su visita al Zinemaldia tras los atentados del 11-S, recogerá el galardón de manos del realizador Rodrigo García, que la ha dirigido en "Albert Nobbs", en la Sección Oficial fuera de concurso.

Lo que ocurre intramuros, los trabajos más secretos son los que se desarrollan en el escenario del auditorio del Kursaal, que mañana acogerá la gala inaugural, que retransmitirán en directo TVE y ETB y presentarán las actrices Marta Etura y Bárbara Goenaga.

El Zinemaldia sí ha dado no obstante algunas pistas de esta ceremonia, que tendrá como "leitmotiv" el futuro del cine, del que hablarán algunos de sus protagonistas en diferentes vídeos, y cuyo decorado se inclinará esta vez por el minimalismo.

La organización del certamen asegura que resultará bastante sorprendente, sin las escaleras por las que han desfilado los invitados de otras ediciones, unos más desenvueltos que otros.

Ese guiño al mundo digital incluye una pantalla en la que las conductoras de la ceremonia aparecerán como si estuvieran en una página de "facebook", pero también dará la posibilidad a los internautas de enviar sus comentarios en directo, que también se podrán leer por televisión.

Michael Fassbender, recién galardonado como mejor actor en Venecia por su papel en "Shame", el director de la película, Steve McQueen, son de las últimas incorporaciones al certamen, que ayer anunció también la presencia de dos grandes actrices francesas, Catherine Deneuve y Anouk Aimée.

Quien no vendrá será sin embargo el director estadounidense James Gray. El autor de "Two lovers" ha cancelado hoy su visita por razones de salud.

Éstas y otras estrellas del celuloide pasarán por la nueva edición del Zinemaldia, que estrena director, José Luis Rebordinos, que ha tratado de insuflar en todos los implicados en el evento grandes dosis de ilusión.