Galas de premios son una aventura para Penélope Cruz

BEVERLY HILLS, California (AP). Las galas de entregas de premios cinematográficos son toda una aventura para Penélope Cruz.

Un día después de ganar el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona", la actriz española voló de Madrid a esta ciudad justo a tiempo para el almuerzo anual de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para los nominados a los premios Oscar.

"Bajé del avión hace dos horas", explicó Cruz el lunes durante la conferencia de prensa previa al almuerzo realizado en el hotel Beverly Hilton. "Me levanto y realmente no sé en que ciudad estoy. Es una gran aventura".

Con el cabello suelto y luciendo un conjunto crema de Yves Saint Laurent, la española nominada al Oscar bajo el rubro mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, dijo que acepta el trajín de buena gana pues quería asistir al Goya al igual que al Oscar.

"No quiero perderme ninguna de estas (ceremonias)", agregó la estrella de filmes como "Volver" y "Abre tus ojos" antes de pasar al banquete al que asistieron alrededor de 117 nominados. Sin embargo, señaló que realmente no quiere obsesionarse con el triunfo.

"Quiero disfrutar cada parte de esto... esta aventura", apuntó Cruz.

La actriz compite con Viola Davis y Amy Adams, ambas por "Doubt"; Taraji P. Henson, por "The Curious Case of Benjamin Button"; y Marisa Tomei por "The Wrestler".

Otros agasajados que llegaron al banquete fueron Kate Winslet, Richard Jenkins, Anne Hathaway, Frank Langella, Josh Brolin, Melissa Leo, Mickey Rourke, Robert Downey Jr., Michael Shannon, Tomei, Adams, Henson y Davis.

Las opciones en el menú de cocteles fueron ensalada de queso de chivo a la parrilla con nueces, y lechugas y salsa de champaña con papaya y mango. Como entradas se sirvió salmón ahumado con crema de queso, pollo ahumado con salsa de mango, atún ahumado sobre wantan con wasabi y carne de res con crema de aguacate, entre otros manjares. Y de postre hubo chocolate o salsa de mango con frambuesas.

Brolin dijo que estaría orgulloso de ganar el Oscar por su amigo y colega español Javier Bardem, quien, agregó, fue uno de los primeros que lo llamó para felicitarle tras ser nominado como mejor actor de reparto por su papel en "Milk".

"Cuando él (Bardem) me habló, sin mentir, él estaba haciendo ejercicios en las calles de Barcelona y estaba gritando a todo pulmón", señaló Brolin. "Olvídate de la compensación. El sostener el Oscar por él esa noche sería un momento increíble".

Casi todos los actores que hablaron con la prensa dijeron que la nominación les parecía algo casi irreal.

"No puedo ni imaginármelo y estoy metida en esto", explicó Davis, quien dijo que creció viendo la entrega de premios Tony, más no mucho los Oscar. "Nunca me imaginé ganando el Oscar. Es algo muy grande para mí".

Winslet, nominada como mejor actriz por su actuación en "The Reader", apuntó que toda la experiencia le generaba mucha emoción.

"Me pongo muy emotiva por estas cosas", indicó la actriz. "Me pongo emotiva por competir y muy emotiva por ganar".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes