Cine Cine - 

García Bernal: El Oscar no me quita el sueño

MADRID ( AP ). Gael García Bernal, protagonista de la apuesta española a los premios de la Academia, dice que el Oscar no le quita el sueño, aunque reconoce que sería una gran experiencia que " También la lluvia " ganara la estatuilla.

" Es un camino largo hacia el Oscar, pero ya no lo recorreremos nosotros, sino la película ", dijo el miércoles el actor mexicano en la presentación de la cinta en Madrid. " Si sale es genial, una excusa buena para pachanga. Si no, no hay bronca ".

La película dirigida por la española Icíar Bollaín une presente y pasado para recordar que hay historias de resistencia que se repiten con demasiada frecuencia.

En la cinta _rodada en la selva del Chapare y en la ciudad de Cochabamba, Bolivia_ García Bernal y el español Luis Tosar dan vida a un director y un productor que viajan al país sudamericano para filmar una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a América, poniendo el acento en la brutalidad que emplearon los conquistadores españoles y la resistencia que encontraron en algunos miembros de la Iglesia y, sobre todo, en la comunidad indígena.

Durante el rodaje, los protagonistas vivirán el estallido de la llamada " guerra del agua ", una serie de protestas que en el año 2000 enfrentaron a los indígenas de Cochabamba con el gobierno por la privatización del abastecimiento del agua municipal.

Para recrear los enfrentamientos, la tensión y el ambiente que se vivió en aquellos días, la cinta cuenta con la participación de unos 4,000 extras.

" Vale la pena arriesgarse; hacer una reflexión política potente, sin adoctrinamiento. Sólo conmover al espectador y llevarle a una reflexión ", explicó Bollaín, quien es la primera mujer que dirige una película postulada por España en la carrera al Oscar.

Las nominaciones a los premios de la Academia se anunciarán el 25 de enero. La gala de entrega, en su 83a edición, está prevista para el 27 de febrero en Los Angeles.

" Se refleja muy bien lo que pasó en Bolivia con la guerra del agua. Es muy fiel a los acontecimientos ", relató el actor boliviano Juan Carlos Aduviri, quien da vida a una de los cabecillas de la revuelta del 2000.

Todo el elenco español y el propio García Bernal reconocieron que había sido una gran experiencia trabajar en Bolivia y conocer de primera mano la modesta, pero comprometida industria del cine en el país sudamericano.

" Ha sido una extraordinaria experiencia compartir y haber podido asistir a ese espectáculo de frescura y espontaneidad de los bolivianos ", añadió Tosar. " Es un entusiasmo que hemos perdido un poco en Europa ".

" Lo más bonito de este rodaje ha sido la experiencia de estar en Bolivia, porque es un país fascinante ", comentó García Bernal. "Para mí fue una sorpresa lo que vivimos en Bolivia. Es una realidad abrumadoramente compleja ".

El guionista de la película es el británico Paul Laverty, el guionista habitual del cine comprometido de Ken Loach. Laverty explicó que comenzó a trabajar en este guión hace 10 años y agradeció públicamente la colaboración del mexicano Alejandro González Iñárritu, quien estuvo a punto de dirigir la cinta.

" Creo que es importante resaltar que la noción de resistencia es más importante que nunca ", explicó Laverty. " Sobre todo en estos tiempos en que los que los jóvenes, pensionistas y los más pobres pagan las consecuencias de una crisis que no han creado ".

La película se estrenará en salas comerciales el próximo 7 de enero.

FUENTE: Agencia AP