García Bernal recibe premio en Washington por "Los invisibles"

WASHINGTON (AP). Gael García Bernal dijo el martes que espera haber iniciado una nueva manera de abordar el tema migratorio tras aceptar una invitación de Amnistía Internacional para dirigir cuatro documentales en los que entrevista a inmigrantes latinoamericanos que atraviesan México camino a Estados Unidos.

"Queríamos hacer algo directo, que conmoviera a la gente y que capturara nuestro descubrimiento. Nunca habíamos estado en la frontera de México con Guatemala, ni habíamos recorrido la ruta del migrante", dijo el actor y cineasta mexicano al referirse al cuarteto de cortos, titulado "Los invisibles". "La fuerza, la esperanza y la fraternidad que vi (entre los inmigrantes entrevistados), no la había visto ante en ninguna otra situación".

El atro de filmes como "Y tu mamá también" y "Diarios de motocicleta" ofreció una conferencia de prensa horas antes de recibir el premio Derechos Humanos 2011, que le otorgó la organización investigadora de la realidad latinoamericana WOLA por su participación en los cortos, que describió como "el comienzo de una nueva manera de hablar sobre inmigración".

García Bernal describió la experiencia del rodaje, que comenzó seis meses antes del hallazgo de una fosa con los cadáveres de 72 inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, como "un peregrinaje que me ayuda en todo mi trabajo, que es actuar. Me carga de energía humana, de experiencias".

La directora de WOLA, Joy Olson, advirtió que cada año seis de cada 10 mujeres son violadas y 20.000 inmigrantres son secuestrados solamente en México, país de tránsito para centroamericanos que aspiran ingresar a Estados Unidos que se ha tornado muy peligroso debido al ingreso reciente de los carteles de la droga en el tráfico de personas.

Olson dijo que pese a la gran cantidad de secuestros, los gobiernos "no hacen suficiente porque las víctimas son invisibles. ¿Dónde está la indignación? Es increíblemente difícil hallar cualquier información después de que un grupo granse sea secuestrado de un tren. ¿Fueron rescatados, murieron?"

García Bernal adelantó que planea hacer una película sobre el tema migratorio para el 2013 junto a su amigo, el también actor y cineasta mexicano Diego Luna, ya que la inmigración "es una historia que es nuestra.

"Al ser migrante me siento con autoridad de contarla. He vivido en muchos países y espero vivir en muchos más", recalcó.

WOLA también otorgó el galardón a Francisco Fonseca, director de la organización costarricente CEDECO, por promover un modelo sustentable y de bajo impacto ambiental entre pequeños agricultores en América Centra.

Fonseca dijo que su premio es un complemento al recibido por García, ya que "él hace visible la historia de los inmigrantes, y lo que nosotros tratamos de hacer es tratar de traer alternativas para que se queden y no emigren".

El tercer homenajeado por WOLA es Ambulante, la organización sin fines de lucro fundada por García Bernal y Diego Luna para llevar documentales a sitios donde no son exhibidos con frecuencia.

Durante su estadía en la capital estadounidense, García Bernal y WOLA exhibirán "Los invisibles" ante el congreso estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada