Cine Cine - 

García Bernal regresa a la gran pantalla con "Mammoth"

NUEVA YORK ( AP ). El actor mexicano Gael García Bernal califica como " provocativa " su más reciente película, " Mammoth ", un filme que le representó varios retos y que rodó junto a Michelle Williams bajo la dirección del realizador sueco Lukas Moodysson.

" De alguna manera al embarcarme en esta película con gente como Lukas sabía definitivamente que iba a ser una película que iba a confrontar, que iba a ser provocativa en cierta manera, y eso es lo que de alguna manera terminó siendo ", dijo García Bernal el jueves a la AP.

" Las reacciones de la gente que la ha visto son muy positivas o muy negativas y creo que tiene que ver con esa naturaleza. El trabajo de Lukas es de esa manera ... (él muestra el) perfil de la vida de los personajes tajante, vulnerable, y a muchos les puede molestar, a muchos les puede encantar ", añadió en una entrevista telefónica desde Cochabamba, Bolivia, donde se encontraba rodando otra cinta.

" Mammoth ", que se estrenó el viernes en Estados Unidos, gira en torno a un matrimonio exitoso en Nueva York: Leo (García Bernal), creador de un sitio de internet en auge que de pronto se ve atrapado en el mundo del dinero y las grandes decisiones, y Ellen (Williams), una cirujana abnegada que pasa largas jornadas en una sala de emergencias salvado vidas.

Su hija de 8 años, Jackie (Sophie Nyweide), pasa la mayor parte del tiempo con su niñera filipina, Gloria (Marife Necesito), lo que lleva a Ellen a cuestionar sus prioridades. Al mismo tiempo, en Filipinas, la familia de la niñera lucha para lidiar con la dolorosa ausencia de ésta. Con un viaje de negocios a Tailandia, Leo desencadena inconscientemente una serie de acontecimientos con consecuencias dramáticas para todos.

" Esta es una película que realmente me gustó mucho desde que leí el guión. La idea de trabajar con él (Moodysson) me fascinaba, lo mismo trabajar con Michelle Williams ", dijo García Bernal.

Para el actor de 30 años, que en enero se hizo padre de un niño, Lázaro, el hecho de tener un hijo le ha dado otra perspectiva para interpretar este tipo de papeles.

" Sí, inevitablemente ", dijo. " Es tan absoluto el hecho de ser padre que es como, no sé, sumergirte al agua. La primera vez que te metiste al mar cambió tu relación completamente con el agua. Lo mismo pasa con ser padre, cambia todo en torno a mi trabajo, en cuanto a mi vida. No sé si es más o si es menos, pero es definitivamente otra cosa ".

La cinta le representó distintos retos, entre los que mencionó el haber trabajado con un equipo de Suecia, rodado en Tailandia y hablado en inglés.

" Creo que todas las películas representan un reto en general ", acotó el astro de filmes como " Diarios de motocicleta ", " Amores perros " o " Y tu mamá también ". " (Pero) mientras más grandes se vean quizás más me apetecen ".

Su próximo reto lo filma en Bolivia, " También la lluvia ", una cinta dirigida por Icíar Bollaín y escrita por Paul Laverty en la que interpreta a un cineasta que quiere hacer una película en Bolivia.

" Es como la historia de una película dentro de otra película ", adelantó. " Estoy aquí haciendo una película del descubrimiento de América mientras ocurre la guerra del agua en Cochabamba ".

El actor dijo que el rodaje duraría unas cuatro semanas más y que el filme podría estrenarse el próximo año.