Andy García y Michelle Rodríguez en Festival de Cine Latino de NY

NUEVA YORK ( AP). Los amantes del cine independiente tendrán mucho para escoger el mes que viene cuando el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York arranque con más de 100 producciones, protagonizadas por actores como Jennifer Espósito, Danny Glover o Michelle Rodríguez.

El certamen anual, que celebra su 12a. edición, ofrecerá películas independientes y de bajo presupuesto a espectadores que no tendrían acceso a ellas de otra forma, aseguran sus organizadores.

El NYILFF, por sus siglas en inglés, ofrecerá también una charla pública y un homenaje al actor cubano Andy García, productor de la película "Magic City Memoirs", que narra la historia de un grupo de jóvenes de familias ricas que estudian en un internado de Miami.

El filme se estrenará en Nueva York a través del festival y la hija de García, Dominik García-Lorido, es una de las protagonistas del largometraje.

" Queremos rendir homenaje a Andy García por su larga trayectoria como productor, actor y director. El siempre ha conocido y apoyado el festival", explicó Calixto Chinchilla, codirector del evento, a la AP. " Hace tiempo que queríamos dedicárselo a él y por fin este año se pudo hacer".

García ha producido en el pasado películas como "City Island" (2009), "The Lost City" (La ciudad perdida, o En nombre del odio) (2005) y documentales como "Cachao: Uno Más" (2008).

El festival arrancará el 15 de agosto en St. Nicholas Park, en Harlem, con la emisión de la película "To Be Heard", al aire libre. El largometraje, emitido bajo el programa "Cine bajo las Estrellas", narra la historia de tres jóvenes del sur del Bronx que intentan cambiar sus vidas cuando empiezan a escribir poesía.

De Latinoamérica llegarán películas como la guatemalteca "Cápsulas", de la directora Verónica Riedel; la mexicana "Asalto al cine", de los directores Iria Gómez Concheiro y Juan Pablo Gómez; la peruana "Postales", de Ricardo Coral Dorado; y la costarricense "El Regreso", de Hernán Jiménez, entre otros largometrajes.

La actriz estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño Michelle Rodríguez protagonizará el filme "Blacktino", que se estrenará en Nueva York con el festival, y en el que se explican las aventuras de un grupo de estudiantes, expertos en informática. Rodríguez se dio a conocer en el 2005 a través de la serie televisiva "Lost".

El actor cubano-estadounidense Raúl Esparza es uno de los protagonistas de la película GWB ("George Washington Bridge"), que se estrenará también en el certamen y que muestra a dos hermanos dominicanos que luchan por sobrevivir mientras enfrentan a un capo de la droga.

Las películas se emitirán hasta el 21 de agosto en dos cines de Nueva York: el Clearview Cinemas del barrio de Chelsea, en Manhattan, y el AMC Empire 25 Theatres de la calle 42. Se espera que unas 25,000 personas _entre público y participantes a distintas actividades _ formen parte del festival este año, dijo Elizabeth Gardner, codirectora del evento.

La película "Mamitas", con el actor portugués Joaquim de Almeida y la estadounidense Jennifer Espósito, será otro de los largometrajes estrella.

Chinchilla dijo que el festival pretende unir a cineastas estadounidenses con sus homólogos latinoamericanos y darles un espacio para que intercambien ideas.

" Las historias que explican en sus películas son universales, pero son expresadas de formas distintas", explicó el codirector.

El festival también ha organizado conferencias donde se explicará el significado de ser una mujer hispana en la industria de los medios de comunicación o cómo hacer películas de efectos especiales con bajo presupuesto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada