Globos de Oro inician el camino al Oscar

LOS ANGELES ( AP). La primera entrega de premios de Hollywood camino de los Oscar ayudará a determinar si el silencio es oro.

La película muda en blanco y negro "The Artist" encabeza la disputa por los Globos el domingo con seis nominaciones, entre ellas a mejor película musical o de comedia, mejor director y guión para Michel Havanavicius, y mejor actor y actriz para Jean Dujardin y Berenice Bejo.

A pesar de su estreno en pocas salas, el público ha respondido con entusiasmo y la crítica la ha llenado de elogios desde su proyección en el Festival de Cannes en mayo. Sería la primera película muda con perspectivas serias de ganar un premio desde los primeros Oscar en la década de 1920.

En la era del 3D y los efectos digitales, "The Artist" es un retroceso tal a los primeros años del cine que parece un soplo de aire fresco.

Le siguen, con cinco postulaciones cada una, el drama familiar "The Descendants" con George Clooney y la adaptación literaria "The Help", que compiten por el premio al mejor drama.

En el mismo rubro figuran "Hugo", de Martin Scorsese; el thriller político "The Ides of March", de Clooney; el relato deportivo "Moneyball", de Brad Pitt y "War Horse" (Caballo de guerra), de Steven Spielberg, ambientada en la Primera Guerra Mundial.

En la categoría de mejor musical o comedia, "The Artist" compite con "50/50", una historia sobre cáncer de Joseph Gordon-Levitt; la comedia loca "Bridesmaids" (Damas en guerra), de Kristen Wiig; la fantasía romántica "Midnight in Paris" (Medianoche en París), de Woody Allen, y "My Week with Marilyn", un relato sobre la legendaria Marylin Monroe dirigida por Michelle Williams.

Aparte de otorgar premios de sectores de la industria cinematográfica como los sindicatos de directores, actores y guionistas, los Globos son un buen anticipo de los Oscar. El viernes culmina en proceso en que los miembros de la Academia de Hollywood votan en los distintos rubros por las películas que desean nominar.

Un Globo del domingo puede augurar un Oscar, aunque en los últimos años eso no ha sucedido en el principal apartado: el de la mejor película.

Los Globos son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que agrupa a unos 85 reporteros del espectáculo que trabajan para medios no estadounidenses.

Por el premio a la mejor película extranjera compiten "Las flores de la guerra" (China), "In the Land of Blood and Honey" (EEUU, hablada en bosnio y serbio); "El niño de la bicicleta" (Francia), "La separación" (Irán) y "La piel que habito" (España), de Pedro Almodóvar.

La ceremonia, que será transmitida en vivo por la cadena NBC, es menos formal que los Oscar. Los invitados cenan y beben antes, lo cual con frecuencia les suelta la lengua a la hora de entregar o recibir un premio.

Ricky Gervais será el conductor por tercer año consecutivo, a pesar de sus agudas observaciones sobre las celebridades presentes y los propios organizadores el año pasado. Pero en compensación, aumentó el rating televisivo del espectáculo, de manera que lo invitaron a regresar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada