González Iñárritu muestra con anuncio su pasión por fútbol

MEXICO (AP). Alejandro González Iñárritu filmó durante dos meses en seis países y nueve ciudades con algunos de los mejores jugadores de fútbol para crear un cortometraje auspiciado por la firma Nike, titulado "Write the Future" ("Escribe el futuro"), y que hasta este jueves tenía más de 14 millones de visitas en YouTube.

El director mexicano declinó comentar sobre el costo de la superproducción de tres minutos, que según especialistas en publicidad y deportes, es uno de los anuncios más caros. Sin embargo, González Iñárritu reconoció que la complejidad del anuncio fue una de las razones que más lo motivó a aceptar el trabajo aunque confligiera con la creación de su más reciente película "Biutiful".

"Me impactó la gran ambición y complejidad detrás de todo esto pero también me reí y lo disfruté mucho imaginándomelo", declaró el realizador a The Associated Press vía correo electrónico.

"El concepto original es de (la agencia de publicidad) Weiden y Kennedy. Conocían bien mi trabajo y ellos consideraron que yo sería el indicado para llevarlo a cabo. A partir de ahí, hubo un proceso de desarrollo en el que trabajamos juntos y de una forma muy armónica", relató el mexicano.

"La logística de producción fue extremadamente complicada. Aunado a la difícil agenda de cada uno de los jugadores, tuvimos que filmar en lugares abiertos durante el Invierno Europeo", relató.

Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Ronaldinho, Fabio Cannavaro y Frank Ribery, son algunos de los jugadores que muestran su talento y que como parte de la trama del cortometraje, van imaginando cómo cambiaría su futuro si logran o no anotar goles en la Copa Mundial.

El anuncio incluye participaciones especiales del actor mexicano Gael García Bernal con quien el cineasta ya había trabajado en "Babel", el tenista Roger Federer, el basquetbolista Kobe Bryant y el personaje de dibujos animados Homero Simpson, en una alucinante mezcla de drama, humor y acción.

Aunque la realización entró en un conflicto de agenda con la edición final de "Biutiful", para González Iñárritu eso tuvo sus ventajas.

"Me ayudó a tomar distancia y perspectiva y así llegar fresco a darle los últimos toques editoriales a 'Biutiful'", que debutó hace aproximadamente un mes en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y se alzó con la presea al mejor actor para su protagonista Javier Bardem.

El director de cintas como "Amores Perros", "21 Gramos", "Babel", quien se confiesa seguidor "incondicional" de la selección mexicana, dijo que el fútbol "es una experiencia tribal, comunitaria y global al mismo tiempo"."Detrás de éste hay muchos sueños e ilusiones pero en ocasiones también muchas frustraciones, odios y nacionalismos. Es un fenómeno social y antropológico" y por esto es capaz de unir y separar a gentes de diferentes culturas e idiomas.

Sobre el futuro de México en el Mundial, donde el viernes disputará el partido inaugural contra Sudáfrica, se mostró esperanzado.

"Es un equipo que puede ganar y al que es difícil ganarle. Si entregan el cuerpo y el alma en cada partido pueden lograr lo que quieran", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada