MEXICO Cine - 

Güeros triunfa en los premios Ariel

La cinta "Güeros" del debutante Alonso Ruizpalacios arrasó en la ceremonia de los premios Ariel con cinco galardones que incluyeron mejor película, mejor dirección y mejor ópera prima.

La película rodada en blanco y negro sigue el viaje de dos hermanos que buscan a un legendario músico en medio de una huelga estudiantil.

"Ganar algo así en un país fracturado, donde todo se está perdiendo, significa mucho más", dijo Ruizpalacios el miércoles por la noche al recibir la estatuilla a la mejor película.

"El cine mexicano en el mundo demuestra lo que el país puede ser si se puede ir imaginando", agregó.

"Güeros", protagonizada por Tenoch Huerta e Ilse Salas, se llevó también los premios a la mejor fotografía y el mejor sonido, categoría en la que empató con "Las oscuras primaveras".

El premio a la mejor actriz fue para Adriana Paz por "La tirisia", mientras que su compañero de reparto Noé Hernández se llevó el honor a la mejor coactuación masculina. Juan Manuel Bernal se impuso como mejor actor con su trabajo en "Obediencia perfecta" e Isela Vega fue reconocida en el rubro de coactuación femenina por "Las horas contigo".

La veterana Vega no estuvo presente. Su hijo, Arturo Vázquez, recibió el galardón en su nombre.

"Como diría mi mamá: 'Hijo, te lo regalo porque tal vez no te lo saques nunca''', bromeó.

Los nuevos premios a la revelación masculina y femenina fueron, respectivamente, para Sebastián Aguirre por su papel de un chico que sufre abuso sexual por parte de un sacerdote en "Obediencia perfecta"; y para Nora Isabel Huerta por "Seguir viviendo", una película sobre dos jóvenes que tienen que escapar de Ciudad Juárez tras recibir amenazas por el activismo de su abuela.

"Esta es una película para no olvidar la historia negra de nuestro país", expresó Huerta al recibir su galardón.

"Obediencia perfecta" también se llevó el premio al mejor guion adaptado. El galardón al mejor guion original fue para "Carmín tropical".

"Las oscuras primaveras" de Ernesto Contreras obtuvo tres premios, incluyendo además mejor edición y música original, este último para Emmanuel "Meme" del Real de la banda Café Tacvba y sus hermanos Renato y Ramiro.

"Gracias Ernesto por sacarnos de nuestra zona de confort. Nos dedicamos a la música pero no acompañando películas", expresó un nervioso Meme dirigiéndose al realizador.

También obtuvo tres premios la superproducción "Cantinflas", en los apartados de diseño de arte, vestuario y maquillaje.

El premio a la mejor cinta iberoamericana fue para la aclamada película argentina "Relatos salvajes", de Damián Szifron.

La ceremonia de los premios Ariel, en la que se rindió homenaje a los fallecidos Gabriel García Marquez, Vicente Leñero y José Emilio Pacheco, comenzó con un enérgico llamado a la defensa del cine mexicano.

La actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, urgió al presiente Enrique Peña Nieto para que las películas locales tengan mejores de condiciones de distribución frente a las producciones estadounidenses.

Guerra refirió un reciente discurso en que Peña Nieto exigía mejores de condiciones de competencia para la industria textil.

"Pedimos que haga lo mismo para nuestra cinematografía. Con todo respeto, ¡defiéndala igual!", dijo Guerra. "Igual que la industria textil y de vestido, el cine cobija a miles de familias".

La actriz señaló que las producciones mexicanas apenas alcanzan un "insuficiente" 10% de las películas que ocupan las salas de cine del país, mientras que el resto son películas en su mayoría estadounidenses. Indicó además que la penetración de las producciones de Hollywood "distorsionan nuestra identidad y sentido de pertenencia, eso es injusto".

Ruizpalacios también aprovechó sus momentos en el podio para hacer un llamado contra las reducciones al presupuesto cultural de México.

"Me parece que los recortes presupuestales son una estupidez y tenemos que pelear porque no ocurran", expresó el galardonado director.

En esta nota: