EEUU Cine - 

Guerra total entre monos y humanos en "El Planeta de los Simios"

La humanidad, muy mermada tras un virus mortal que apenas ha dejado supervivientes, se enfrenta ahora a la primera guerra con los simios, un episodio espléndidamente narrado en la última entrega de la saga "El Planeta de los Simios", que llegará a la gran pantalla a mediados de julio.

"Dawn of the Planet of the Apes", producida tres años después de "Rise of the Planet of the Apes" (El origen del planeta de los simios), abunda como su predecesora en los últimos días de la civilización de los humanos y los inicios en los alrededores de San Francisco del que luego será el imperio de los simios, forjado por el pionero y líder de los primeros monos inteligentes, Caesar.

"Ha sido un papel increíble de explorar y desarrollar, porque debía hacer de Caesar, un simio mucho más parecido a un humano en su manera de actuar. Ahora tiene mucha responsabilidad como líder, y su expresión facial es de mucho más dolor y preocupación que en el filme anterior", explica en una entrevista con Efe el actor que da vida al simio protagonista, Andy Serkis.

Serkis interpretó los movimientos y expresiones de Caesar mediante la técnica de captura de movimientos, en la que el actor británico es ya todo un experto.

Entre sus trabajos anteriores con este sistema se encuentran papeles tan destacados como el de Gollum en la trilogía "The Lord of the Rings" (El Señor de los anillos), "King Kong" en la película epónima de 2005 y el capitán Haddock en "The Adventures of Tintin" de Steven Spielberg.

El actor, que ya interpretó a Caesar en "Rise of the Planet of the Apes", asegura que en esta ocasión no necesitó estudiar tanto los movimientos de los chimpancés como en sus películas anteriores, ya que lo más importante para él era "entender la naturaleza del liderazgo".

"Caesar -el simio- es un personaje tremendamente empático", explica el actor británico, quien, pese a admitir que a veces sin quererlo se le "escapa" el Gollum de "The Lord of the Rings" (El Señor de los anillos), dice que esto no ocurrió durante el rodaje de este filme.

Junto a Serkis, el elenco de "Dawn of the Planet of the Apes" está formado por el también británico Gary Oldman ("Dracula", "Harry Potter", "The Dark Knight"); el australiano Jason Clarke ("Zero Dark Thirty", "The Great Gatsby") y la californiana Keri Russell ("Felicity", "Waitress"), y, a diferencia de Serkis, todos ellos interpretan papeles humanos.

"Yo hice un poco de captura de movimiento hace unos años -en "A Christmas Carol", de 2009-, pero fue todo rodado en un estudio, lo que tiene sus inconvenientes y restricciones", explica a Efe Gary Oldman, quien destaca que, gracias a la técnica, en este filme los actores que interpretan a los simios pudieron rodar las escenas de exteriores sin ningún tipo de restricciones.

"Los chicos de la captura de movimiento llevan su propia batería, con los cables y todo aquello que ayuda a la cámara a identificarlos. Son completamente libres, ahora ya viven en un mundo de 360 grados", añade Jason Clarke, quien asegura que trabajar con actores que realizan captura de movimiento es como trabajar con cualquier otro actor.

Tanto el veterano Oldman como Clarke quedaron muy impresionados por las mejoras en esta técnica cada vez más usada en las grandes producciones de Hollywood, y ninguno de los dos descarta interpretar a personajes mediante captura de movimiento en un futuro.

"Dawn of the Planet of the Apes", dirigida por Matt Reeves ("Felicity", "Let me In") y distribuida por 20th Century Fox, se estrenará en Estados Unidos el próximo 11 de julio, mientras que llegará a Argentina y Chile, el 17 de ese mes; a España, el 18; a Brasil, México, Perú, Uruguay y Bolivia, el 24; y a Colombia, Ecuador y Centroamérica, el 25.

FUENTE: EFE