Guillermo del Toro no volvería a filmar en México

MEXICO (AP). Guillermo del Toro ve poco probable que vuelva a rodar una película en México.

El afamado director fue tajante al señalar la inseguridad, la violencia y la impunidad que imperan en el país como las razones que lo mantienen en "exilio involuntario".

El realizador recordó que en 1998 su padre fue secuestrado y eso le ha dejado marcas profundas.

"No toda la gente que participó en el secuestro fue capturada", señaló del Toro a su paso por la alfombra roja en una función de preestreno de "Rudo y cursi", que coprodujo como parte de la empresa que creó con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, Cha Cha Cha.

"La única manera de estar vulnerable es que se sepa mi rutina día a día. Y en México cuando se filma hasta sale publicada no sólo la mía, sino de toda la producción", dijo el creador de "El laberinto del fauno", según el diario El Universal.

Confesó que sufre por esta situación.

"El otro día hice el 'transfer' de mi corto 'Doña Lupe' que filmé en 1985 y lloré porque extrañé mucho la posibilidad de filmar en las calles de Guadalajara", declaró.

Del Toro viajó para la exhibición especial de "Rudo y Cursi" directamente desde Nueva Zelanda, donde preproduce "El Hobbit", cuyo rodaje comenzaría en el 2010.

"Es una preproducción larga, he estado viendo dibujos y figuras" que luego integraría al rodaje de la cinta, una historia previa a "El Señor de los anillos".

Dijo que el cinematógrafo Guillermo Navarro, ganador de un Oscar por su trabajo en "El laberinto del Fauno", tendrá a su cargo la misma tarea en "El Hobbit" y que ya ha comenzado a "darle al trabajo".

La idea del director es utilizar la mayor cantidad de mexicanos que pueda en sus producciones. Por eso también está conversando con el diseñador Pablo Ángeles y con Francisco Ruiz Velasco sobre el diseño conceptual, según Reforma.

Los créditos de Del Toro también incluyen "El espinazo del diablo" y "Hellboy".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada