"Harry Potter", el fin de una aventura inédita

LONDRES ( AP). Decirle adiós a "Harry Potter" está resultando un trámite más largo que lo que esperaban los actores y el personal que trabajó en la serie de películas durante una década.

La filmación de las dos últimas cintas de la serie concluyó en junio y, sin embargo, el trabajo continúa. Hay que colaborar con la publicidad y las premiers de la primera parte de " Harry Potter and the Deathly Hallows", estrenada esta semana. En diciembre habrá que volver al filmar algunas escenas de la segunda parte. Y luego vendrá más publicidad para esa segunda parte, a estrenarse en julio. Será la octava cinta y pondrá fin a la serie.

Los cineastas, desde ya, están atareados dándole los toques finales a la película.

" Estamos en un extraño período de transición. Todo se acabó, pero en realidad no", expresó Emma Watson, quien hace el papel de la cerebral Hermione Granger, compañera de aventuras de Ron Weasley (Rupert Grint) y Harry (Daniel Radcliffe), el joven mago predestinado.

" Me despedí de todos. Pero esto no se acabó. Seguramente cuando se estrene la cinta tendremos que hacer más cosas juntos. Siento como que esto sigue, pero de todos modos trato de tomar distancia y de mirar hacia adelante", manifestó Watson.

Los tres protagonistas, hoy veinteañeros, empezaron siendo niños, con escasa o ninguna experiencia profesional.

La exitosa serie pasó a ser un poco el internado Hogwarts de la serie, donde los tres jóvenes aprendieron a actuar y forjaron relaciones con renombrados actores y directores que pasaron a ser sus padrinos profesionales.

El último día de filmación fue una especie de ceremonia de graduación.

" Fue el fin del ciclo. Me sorprendió lo emocionados que estábamos todos, incluso yo", comentó Grint. " Todos lloramos, lo que no me esperaba. Fueron diez años y de pronto todo se termina con una escena cualquiera, saltando sobre una hoguera".

David Heyman, quien produjo las ocho cintas, dijo que siente una mezcla de satisfacción por la labor realizada y de incertidumbre.

" Desde hace diez años que siempre sé cuál va a ser mi próxima película. Ahora no", manifestó. "Somos como una familia en la que cada uno toma por su lado. Muchos de nosotros llevamos 10 años trabajando juntos".

David Yates es el cuarto director que ha tenido la serie y el más activo, ya que filmó la quina y la sexta entregas de la historia basada en los libros de J.K. Rowling, y ahora las dos finales.

" Sentiré alivio" cuando se acaben todas las tareas relacionadas con las películas, " pero también mucha tristeza", dijo el cineasta.

Igual que los ejecutivos de Warner Bros., la distribuidora, que ganó miles de millones de dólares con la serie, el productor David Barron quisiera que hubiera más historias para filmar.

Señaló que difícilmente un cineasta vuelva a gozar de proyectos como estos, con tramas tan buenas, total libertad y grandes presupuestos.

" David Heyman y yo venimos diciendo desde hace al menos un par de años que mejor que disfrutemos esto, porque nunca la pasaremos tan bien", expresó Barron, quien participó en seis de las películas.

Los actores hicieron algunas otras cositas entre película y película y ahora tratan de buscar papeles que los ayuden a no ser encasillados.

Radcliffe está filmando la historia de suspenso " The Woman in Black" (La mujer de negro) y prepara su primer musical, una reposición de " How to Succeed in Business Without Really Trying" en Broadway.

Indicó que hasta ahora su principal limitación no ha sido el ser encasillado, sino encontrar tiempo para hacer otras cosas.

" Me hacen grandes propuestas y tengo que decirles '¿no podrían esperar un par de años?'. Y, claro, no pueden. Ahora tendré mucha más libertad", señaló Radcliffe.

Grint ha participado en varias cintas, como la comedia " Wild Target", con Emily Blunt y Bill Nighy.

Watson filmó una película de próximo estreno, " My Week With Marilyn" (Mi semana con Marilyn), sobre Marilyn Monroe, protagonizada por Michelle Williams, y está analizando proyectos que no interfieran con sus estudios de historia moderna en la Brown University.

Tom Felton _ quien interpreta al rival de Harry Potter, Draco Malfoy, hijo del villano Lucius Malfoy _ intervino en la película de horror " The Apparition" y será uno de los protagonistas de " Rise of the Apes".

" Crucemos los dedos y dentro de 25 años tal vez estén volviendo a filmar estas cintas y me pidan que interprete a Lucius. Esa será mi jubilación", expresó.

Jason Isaacs, quien hace de Lucius, hace poco le contó a Felton que había estado mostrándole sus hijos clásicos como " El mago de Oz" y " Bambi".

" Jason dijo, y estoy totalmente de acuerdo con él, que las películas de Potter algún día estarán a la misma altura de esos clásicos", relató Isaacs.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada