"Harry Potter" recauda 43mdd en cines del mundo

LOS ANGELES ( AP). La magia de Harry Potter ha generado una suma bastante grande en los países fuera de Estados Unidos donde se ha estrenado la última parte de la serie, lo que la podría llevar a un fin de semana que romperá récords.

La distribuidora Warner Bros. dijo que "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" ("Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II") recaudó 43,6 millones de dólares en 26 países fuera de Estados Unidos el miércoles, su primer día de proyecciones.

Los ejecutivos del estudio dijeron el jueves que el final de la serie tuvo el mejor día de estreno en varios países, incluyendo Australia con 7,5 millones de dólares; Italia, con 4,6 millones, y Suecia, con 2,1 millones. En Francia, el estudio dijo que "Deathly Hallows: Part 2" tuvo el mejor estreno histórico para un miércoles con 7,1 millones.

En los países donde la película se estrenó el miércoles, los ingresos totales eran 82% mayores que en el primer día de "Deathly Hallows: Part 1" ("Las Reliquias de la Muerte: Parte I"), estrenada en noviembre pasado, según Warner Bros.

La segunda parte tuvo impulso pues es la primera película en 3D de la serie. Las entradas para las funciones en 3D, que son más costosas que aquellas en salas regulares, sumaron el 65% de los ingresos, agregó el estudio.

"Deathly Hallows" seguirá sus estrenos internacionales el jueves y el viernes.

En Estados Unidos, se espera que la película recupere cifras sin precedentes para la serie cuando sea estrenada justo a la medianoche del viernes.

La cinta con las mejores cifras de la serie sigue siendo la primera, del 2001, "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" ("Harry Potter y la Piedra Filosofal") con 974,8 millones de dólares a nivel mundial.

Al dividir la adaptación del séptimo libro de J.K. Rowling en dos, Warner Bros. duplicó prácticamente sus ingresos en taquilla. La primera parte de "Deathly Hallows" sumó 955,4 millones a nivel mundial.

"Deathly Hallows: Part 2" comienza donde se quedó la primera parte: Harry, Hermione y Ron regresan a Hogwarts para una última pelea contra el malvado Lord Voldemort.

El gran final ha generado críticas positivas en su mayoría.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada