En Harvard, Rowling destaca el papel de la imaginación

CAMBRIDGE, Massachusetts, E.U. (AP). J.K. Rowling resaltó la importancia crucial de la imaginación durante un discurso en una ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard en el que dijo que "no necesitamos magia para transformar el mundo".

La autora de "Harry Potter" también habló sobre los beneficios del fracaso, recordando las humillaciones que pasó siendo pobre antes que su carrera se disparara con sus novelas sobre un niño mago de anteojos.

Previo a su discurso del jueves, algunos miembros de la promoción de Harvard de 1936 rindieron tributo a la escritora portando escobas durante un desfile de egresados.

La presidenta de la institución, Drew Gilpin Faust, quien recibió a brujas, magos y muggles (término referido a las personas no mágicas en los libros de Rowling) en la ceremonia, resaltó la presencia de más niños de lo acostumbrado en una graduación de Harvard.

Rowling, quien recibió un doctorado honorario en letras de la institución, exhortó a los flamantes egresados a usar su influencia y posición para actuar en favor de los desamparados.

"No necesitamos magia para transformar el mundo", dijo. "Tenemos todo el poder que necesitamos en nuestro interior; tenemos el poder de imaginar mejor".

Añadió que "la imaginación no sólo es la capacidad únicamente humana de ver lo que no existe y por ende la fuente de toda invención e innovación. Es argumentablemente la capacidad más transformadora y reveladora; es el poder que nos permite sentir empatía con humanos cuyas experiencias nunca hemos compartido".

Describió los siete duros años que pasó tras graduarse de la universidad, cuando era una madre soltera pobre.

"El saber que uno ha salido con más sabiduría y fuerza de los contratiempos significa que uno siempre estará seguro de su capacidad de sobrevivir", expresó Rowling. "Uno nunca se conocerá realmente a sí mismo, o la fuerza de sus relaciones, hasta que pase la prueba de la adversidad".

En este sentido calificó su experiencia como "un verdadero regalo, ganado dolorosamente, que ha sigificado para mí más que cualquier título académico obtenido".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada