Heath Ledger destinado a resucitar en los Oscar 2009

HOLLYWOOD (AFP). Un año después de su muerte, la nominación al Oscar de Heath Ledger por su papel de villano en Batman "The Dark Knight" lo convierte en claro favorito para alzarse el domingo con una estatuilla en una gala que resucitará su imagen en Hollywood.

En la meca del cine no se resignan a la pérdida de este actor cuyo nombre ha sonado fuerte en la temporada de premios tanto en Estados Unidos y Gran Bretaña como en Australia: todos dieron reconocimiento al Guasón que construyó este chico fallecido por una sobredosis accidental de medicamentos el año pasado.

"Es un legado fantástico y estupendo para su hija. Matilda encontrará mucha gente que podrá hablarle de las cualidades de su padre y del respeto con el cual contó de parte de la industria del cine", comentó la madre del actor, Sally Bell, poco después de que su hijo ganara el Globo de Oro en enero.

Se desconoce si será un miembro de la familia de Australia el que asista el domingo a la 81 ceremonia del Oscar en representación de Ledger o si será su ex pareja y madre de su hija Matilda -de tres años-, Michelle Williams, la encargada de esperar que salga su nombre cuando lean los nominados como Mejor Actor Secundario.

En esa categoría los expertos, los sitios de apuestas y la prensa especializada da a Ledger como vencedor frente a Josh Brolin por "Milk"; Philip Seymour Hoffman por "Doubt"; Robert Downey Jr por "Tropic Thunder" y Michael Shannon por "Revolutionary Road".

De ganar la estatuilla, Ledger se convertiría en el segundo actor en recibir un Oscar póstumo después de que su compatriota Peter Finch se alzara con una estatuilla en 1976 por la película "Network" después de muerto. Esta postulación póstuma a los premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas hizo de Ledger el sexto comediante en la historia en recibir una nominación tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson y Massimo Troisi.

El actor rubio de 28 años, uno de los dos protagonistas del western gay "Brokeback Mountain" ("Secreto en la Montaña", 2005), fue hallado muerto el 22 de enero del año pasado en un apartamento en el exclusivo barrio Soho de Nueva York, a raíz de una intoxicación accidental de seis medicamentos.

Su interpretación en la que fue la cinta más taquillera de 2008, dirigida por Christopher Nolan, entregó a su recuerdo una lluvia de estatuillas de diferentes gremios de la industria del cine anglosajón, entre ellos el premio a Mejor Actor por el Instituto internacional de Cine de Australia en diciembre pasado.

El premio Globo de Oro póstumo recientemente obtenido por Ledger conmocionó a su familia en Australia, que admitió el sabor agridulce de estas nominaciones de la industria que ha resucitado su imagen en todos los eventos de las últimas semanas.

Esa estatuilla en particular irá a parar a manos de su pequeña hija Matilda, anunció la madre del actor en una entrevista a la revista People.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes