Herzog presenta dos cintas por el León de Oro

VENECIA (AP). Durante cuatro décadas, ninguna película del director alemán Werner Herzog fue aceptada para el Festival de Cine de Venecia. Este año, en cambio, entraron dos.

Después que el Festival había aceptado incluir a "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans" _que fue estrenada el viernes_ Herzog le mencionó a los organizadores que tenía otra cinta lista que podría presentar: "My Son, My Son, What Have Ye Done".Entonces, el director del Festival Marco Mueller "reaccionó con un entusiasmo total sobre ella y dijo 'necesito esa película también'", declaró Herzog el sábado.

"Ningún festival de este tamaño sería tan demente como para exhibir dos películas en competición de un mismo hombre, pero si ustedes son tan descontrolados, si tienen una vida tan maravillosamente descontrolada, entonces sí, acepto", agregó el cineasta al recordar las palabras que usó en esa reunión.

Herzog fue incluso más allá: está presentando un cortometraje de apenas cuatro minutos, "La Boheme", una versión trunca de la ópera romántica de Puccini, rodada en Etiopía.

"My Son, My Son, What Have Ye Done" (Hijo mío, hijo mío, qué has hecho) _ que fue anunciada como una participante sorpresa el viernes _ es un ejemplo de cómo la vida imita la tragedia griega antigua y se vuelve arte.

Producida por David Lynch, la película se basa en la historia verdadera de un actor del sur de California que mata a su madre. Demostrando que la vida puede ser más extraña que la ficción, Herzog dijo que el actor en la vida real era conocido en algunos círculos por interpretar el papel de Orestes, que en la tragedia griega mata a su madre.

Michael Shannon protagoniza la película en el papel de Brad Maccallum, un actor ambicioso que vive con su madre en una casa que es descrita como un templo a los flamencos. A pesar de una devoción clara hacia su madre, acecha la idea de asesinarla.

Herzog eligió a Shannon para el papel antes de que el actor ganara una nominación a un premio Oscar por interpretar otro personaje perturbado mentalmente en la cinta "Revolutionary Road". Dijo que tampoco tenia idea de que el actor tuviera experiencia con papeles excéntricos, incluyendo el de un hombre convencido de que estaba infectado con insectos en el filme "Bug".

El Festival de Cine de Venecia concluye el sábado 12 de septiembre, con la entrega del León de Oro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada