Higareda regresa al cine mexicano

MÉXICO (AP). Decidida a enfrentar un nuevo reto actoral y luego de su debut en Hollywood al lado de Keanu Reeves, la actriz Martha Higareda regresará a las pantallas mexicanas con la cinta "SM4 Sin Memoria".

"Cuando leo un guión y me encanta la historia y me da una especie de 'miedito', y me preguntó cómo le voy a hacer... es dónde digo '¡Ah, lo tengo que hacer!'", dijo Higareda el viernes en conferencia de prensa para anunciar el inicio del rodaje de la nueva cinta.

"De pronto me llega este guión, que a mí se me hizo fabuloso. Cuando lo leí no tenía la fortuna de conocer (al director) Sebastián (Borensztein). La verdad me fascinó, me enganchó muchísimo porque es una historia de personajes y eso es algo que estoy buscando hacer", señaló la actriz.

En la cinta, descrita como un "thriller sicológico", Higareda interpretará a Mónica, una mujer solitaria que trabaja en un bar y es el "catalizador mayor" por el que el protagonista, interpretado por Guillermo Dueñas, "se juega el todo por el todo".

La trama, dirigida por el argentino Sebastián Borensztein, gira en torno a un hombre que padece amnesia y "vive una pesadilla", desatada "por una relación sentimental, emocional muy poderosa" que vive con el personaje de Higareda.

La actriz, quien debutó en la pantalla grande en el largometraje "Amar te duele" al lado del integrante de RBD Alfonso Herrera, contó que para este proyecto se está entrenando para realizar algunas "escenas de riesgo" en el agua.

El director señaló que a pesar de las escenas de acción, "el punto es enfocarnos en el aspecto emocional de los personajes".

Dijo que escribió el guión junto al estadounidense Ben Odell, "pensando en poder abarcar varias capas de lectura". El resultado es una trama "muy basada en el instinto", concebida a distancia, ya que no se conocían personalmente.

"Yo estaba confiando en una persona de otra nacionalidad, otro idioma. Sólo escuchaba una voz en el teléfono", relató el cineasta argentino.

El filme, que comenzará a rodarse el 6 de octubre, cuenta además con las actuaciones de Julio Bracho y el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz, quien dijo que lo que más le entusiasma de este proyecto es la calidad del guión y la unión de talento mexicano y argentino.

"Para mí es una sorpresa que un director argentino esté aquí en México haciendo esta película, que creo es uno de los factores más importantes y una de las faltas diabólicas que existen en el cine latinoamericano: no nos hemos sabido conjuntar en talento y en esfuerzo", destacó Armendáriz.

El actor de cintas como "La Ley de Herodes" y "Bandidos" expresó que este tipo de colaboraciones son "el futuro del cine, para defendernos de los diabólicos americanos que nos tienen oprimidos por la distribución del cine y hacer un producto bien interesante, que tenga un mercado muy amplio".

El rodaje del filme, cuyo presupuesto no se reveló, se extenderá durante unas seis semanas en locaciones de la Ciudad de México, en Guanajuato --un estado al centro del país-- y Cozumel, en la Península de Yucatán.

Una vez culmine este proyecto Higareda, quien compartió créditos junto a Keanu Reeves en la cinta "Street Kings", retomará algunas propuestas, de las que dijo estar impedida de dar detalles, que se quedaron pendientes cuando estalló la huelga de escritores y guionistas en Hollywood.

A su juicio, participar junto a Reeves "me ha servido muchísimo para seguir manteniendo proyectos allá".

No obstante, la ex estrella de novelas y actriz de cintas como "Niñas mal" y "Hasta el viento tiene miedo" destacó que "yo siempre quiero seguir trabajando en México y quiero poder expandir mi carrera y poder hacer cosas en otros lados".

Por ello no descartó regresar a los melodramas, siempre y cuando sea un proyecto interesante, como una novela histórica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes