"High school musical 3", nueva máquina de dinero de Disney

París(AFP). Verdadera máquina de hacer dinero de Disney, la comedia musical "High school musical 3", que se estrena la semana próxima en varios países, es la réplica para la pantalla grande de dos telefilms doblados en 24 idiomas, vistos por 250 millones de personas, y que se declinan en una vasta gama de productos derivados.

Antes de "High school musical 3", hubo dos entregas para la televisión que relataban las aventuras románticas, cantadas y bailadas, de una banda de estudiantes de un colegio secundario norteamericano.

El primer "High school musical", de presupuesto modesto pero de éxito fulgurante, llevó a hacer un segundo (con un presupuesto mucho más importante), que siguió batiendo récords de audiencia en el mundo.

"Al principio, el público norteamericano estaba compuesto sobre todo de chicas de nueve a 15 años, pero hoy hay muchos más muchachos, jóvenes de 20 años en los sitios de fans, y tenemos éxito en América Latina y en Asia", explicó el director de la película, Kenny Ortega, en entrevista con la AFP.

"Los chicos son atraidos por la música y la danza. Incluso mi hija de cuatro años mueve el esqueleto delante de la pantalla", dijo riendo.

En Gran Bretaña, el actor Zac Efron, que interpreta al capitán del equipo de baloncesto del colegio, es tan popular que ya tiene una estatua en el museo de cera Madame Tussauds de Londres.

"High school musical" es también un disco, del que se vendieron más de cuatro millones de ejemplares en Estados Unidos.

Comedia musical interpretada por adolescentes y destinada a los adolescentes, la película se ha convertido en una marca esencial para la estrategia de Disney, que la declina en espectáculos teatrales y de patinaje en los parques de atracción Disney, en novelas, en prendas de vestir, en videojuegos, etc.

En efecto, para mejorar sus resultados financieros, la firma, cotizada en Bolsa, tiende a producir menos películas, pero trata de obtener beneficios máximos con cada una de ellas aumentando la gama de productos derivados.

Y "High School Musical" es una de sus más lucrativas licencias.

Sólo los productos derivados significarán una facturación de 2.700 millones de dólares en el ejercicio 2007/2008. Las ventas de DVD dopan los resultados de la filial Disney Channel, mientras los ingresos de los estudios cinematográfico tienden a la baja a raíz de los mediocres resultados de la costosa película de animación "Wall-E", producida por Pixar.

Promovido por una eficaz estrategia de marketing, "High school musical 3", que costó 30 millones de dólares, será distribuido en 35 países.

La película se estrenará el miércoles próximo en cinco países (Francia, Gran Bretaña, Suecia, Egipto y Filipinas), y dos días después en Estados Unidos.

Posteriormente, está previsto su estreno el 13 de noviembre en Rusia, el 20 en Vietnam, el 27 en Argentina.

Para alimentar el interés de los fans, se organizaron sesiones de preestreno en Estocolmo, París, Madrid, Munich y Londres.

Una cuarta entrega está ya en fase de producción, aunque sin Zac Efron. "Es hora de crecer", declaró el actor, de 20 años de edad.

Y, después de remakes argentino, mexicano y brasileño, una versión india será rodada en Bollywood.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada