Hispanos de EU participan en documental de Longoria

NUEVA YORK ( AP). Elisa, una joven de origen dominicano, espera publicar un libro de poesía algún día.

Aurelio, un colombiano que realizó toda clase de trabajos para sacar a su familia adelante logró un certificado en Arte Visuales por una universidad estadounidense.

Carmen, nacida en Perú, trabaja por fin tras meses de desempleo.

Estas son algunas de las historias de los casi 400 hispanos en Estados Unidos que decidieron compartir sus experiencias y hablar de sus metas en el portal de internet YO SUMO, una iniciativa creada por Pepsi para destacar cómo los latinos cambian el paisaje de Estados Unidos.

Algunas de las historias serán recogidas en el primer documental que dirige la actriz de origen mexicano Eva Longoria.

" Puedo dar fe sobre las formas únicas en las que, como latinos, enriquecemos a este país con nuestras contribuciones e inspiramos a gente en todas partes a progresar y triunfar", dijo Longoria a través de un comunicado.

" Creo que cada latino tiene un impacto, ya sea grande o pequeño. Ahora más que nunca, es tiempo de ayudar a contar las historias que hacen a esta comunidad admirable, para motivar a que otros individuos sean oídos, vistos y contados", explicó.

En un momento en que el gobierno de Estados Unidos se esfuerza en captar la atención de los hispanos para participar en el censo, cientos de inmigrantes exponen sus vidas diarias en YO SUMO, que también tiene una cuenta en Facebook y Twitter.

Martha Bermúdez, gerente de mercadeo multicultural de Pepsicola, dijo que el objetivo del proyecto es "inspirar a los latinos para que vayan más allá de ser contados".

" Realmente queríamos que compartan como contribuyen a este país. Se trata de destacar a las personas que están influyendo positivamente en nuestra cultura", dijo Bermúdez. " Pensamos que la mejor manera de demostrarlo era a través de la narrativa personal de ellos".

El portal de internet, de fondo azul claro, explica como funciona el proyecto bajo el lema " Nunca ha habido una generación como la nuestra". Los hispanos de cualquier estado pueden escribir sobre ellos mismos ofreciendo una foto.

Longoria, actriz de la serie televisiva " Mujeres Desesperadas", seleccionará personalmente a los individuos que protagonizarán su documental y trabajará con ellos. La actriz ha sido productora ejecutiva de varios filmes, entre ellos " Harvest", un documental sobre niños inmigrantes que trabajan en cosechas. Esta, sin embargo, será su primera experiencia como directora de una producción.

Pepsi decidió unirse a Telemundo Communications Group para difundir el proyecto y NaCo, una empresa de ropa mexicana diseñó la camiseta YO SUMO.

" Sabemos que los latinos hacen muchas contribuciones a esta sociedad, sean grandes o pequeñas. Queremos ver el punta de vista de ellos. Queremos que cuenten que les parece importante a ellos", dijo Bermúdez.

Los hispanos interesados en participar pueden hacerlo hasta el 30 de abril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada