Hollywood se enfoca en el Apocalipsis

LOS ANGELES (AP). Es el final del mundo que conocemos y Hollywood se siente bien.

El calentamiento global, las guerras en Irak y Afganistán, las continuas amenazas terroristas y la crisis económica tienen a la gente en un estado anímico lúgubre, y los cineastas están aprovechando las preocupaciones sobre el futuro de la humanidad para realizar sagas apocalípticas como "2012", "The Road" y "The Book of Eli", además de documentales sobre el medio ambiente y la economía.

Las historias de fin de mundo han sido un subgénero cinematográfico desde los días de la Guerra Fría, con películas sobre guerras nucleares como "On the Beach", "Fail-Safe" y "Dr. Strangelove". La preocupación en torno al medio ambiente y la superpoblación resultaron en otra ola de filmes que muestran futuros sombríos: "Soylent Green", "Silent Running" y "The Omega Man".

"Siempre necesitamos un 'coco', siempre necesitamos el fin del mundo", dijo Terry Gilliam, cuyas películas incluyen "Twelve Monkeys" (1995), sobre una plaga que acabó con casi toda la humanidad. "Creo que es el problema de ser una sociedad cristiana ... Si uno no tiene el fin del mundo, no tiene el cielo y la eternidad".

A continuación de la alarma ambientalista global de Al Gore "An Inconvenient Truth", el Juicio Final es un tema especialmente fértil actualmente y el Apocalipsis se presenta de diversas formas:

_ Plagas de vampiros en la próxima cinta de Ethan Hawke "Daybreakers" y zombis en las comedias de terror "Zombieland" y "George Romero's Survival of the Dead".

_ Calamidad económica con el documental "Collapse", un retrato de un pesimista convencido de que la civilización industrial está al borde del derrumbe.

_ Catástrofe ambiental en "The Age of Stupid", sobre un archivista de mediados del siglo XXI que mira nuestros tiempos desde un mundo asolado por el calentamiento global.

_ Devastadoras guerras entre humanos y máquinas con la nueva entrega de ciencia ficción "Terminator Salvation" y la aventura animada "9".

"La gran diferencia ahorita son las múltiples cosas", dijo John Hillcoat, director de "The Road", que se estrena el 25 de noviembre. La cinta, protagonizada por Viggo Mortensen, es una adaptación de la novela de Cormac McCarthy sobre un padre y un hijo que recorren unos diezmados Estados Unidos.

La Guerra Fría "era todo sobre Rusia y Estados Unidos y la amenaza nuclear, pero ahora abarca tantos niveles. El medio ambiente, todavía está la amenaza nuclear de un modo más viable con terroristas granujas, y está lo de la economía", dijo Hillcoat. "También creo que una década de administración de (George W.) Bush es suficiente para que cualquiera lo contemple a diario".

"The Book of Eli" con Denzel Washington, que se estrena el 15 de enero, también es un recorrido post-apocalíptico por Estados Unidos. El actor hace el papel de un profeta guerrero que viaja por el país resguardando un conocimiento que puede salvar a la humanidad.

El viernes se estrena "2012", la más reciente historia de desastre del director Roland Emmerich, quien lleva más allá la devastación que retrató en la cinta sobre una invasión extraterrestre "Independence Day" o la saga sobre calentamiento global "The Day After Tomorrow".

Cualquiera de nosotros podría ser condenado a una terrible muerte en el escenario que propone "2012": la corteza de la Tierra se levanta y cae a los océanos luego que neutrinos solares calientan el centro del planeta. Pero los cineastas también lo ven desde otra perspectiva.

"Lo veo como un telón de una historia mucho más grande, que es el nuevo comienzo, no el final", dijo el productor y compositor de "2012", Harald Kloser, quien escribió el guión con Emmerich. "¿Cómo uno maneja el nuevo comienzo después de un desastre de esta magnitud?"

La respuesta es construir arcas gigantes como la de Noé, con toda una variedad de flora y fauna, las mejores obras de arte y los mejores _ o por lo menos, los más ricos _ miembros de la humanidad.

John Cusack, quien encabeza el reparto como un escritor que lucha por conseguir un rincón en un arca para él y su familia, dijo que la cinta muestra otro aspecto esperanzador: los gobiernos dejando atrás sus ideologías para trabajar juntos en la salvación.

"No más China, Rusia, Estados Unidos. Judíos, palestinos, cristianos, musulmanes", dijo Cusack. "Sólo gente".

"The Road" presenta un desastre no especificado que ha ocasionado el colapso de la civilización, con puñados de sobrevivientes en busca de agua y alimento.

Mortensen representa a un hombre que ya no tiene nada que esperar y sin embargo intenta infundirle virtudes y bondad a su hijo. El filme también muestra lo peor de la humanidad: manadas de bestias errantes que recurren al salvajismo y el canibalismo.

"A la mayoría de la gente le gusta pensar que son decentes, pero creo que esta es una de esas situaciones en la que uno nunca sabe hasta que sucede", dijo Mortensen, quien espera que la pesadilla del filme jamás se haga realidad. "Creo esencialmente que la gente es buena e ingeniosa en todas partes del mundo ... Tiendo a pensar que estaremos bien".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada