IMAX tiene a Asia en la mira

TOKIO (AP). La compañía de megapantallas de cine Imax Corp. espera que la magia de Harry Potter le traiga gran éxito a escala global.

Al igual que los estudios de Hollywood, IMAX apuesta cada vez más a hacer negocios en países fuera de Norteamérica. Asi, el continente más poblado del mundo, tiene una posición especial dentro de los agresivos planes de expansión de la compañía.

La región es "clave" para IMAX, dijo Larry O'Reilly, vicepresidente ejecutivo encargado de desarrollar estrategias relacionadas con los salones de cine.

"Aún cuando el lanzamiento local es importante, el lanzamiento internacional lo es aún más porque cuando se tienen películas con grandes franquicias como Harry Potter, estas ganan más dinero internacionalmente que en el mercado interno", señaló O'Reilly durante una entrevista con la Associated Press.

O'Reilly viajó a Japón esta semana para promover "Harry Potter y el misterio del príncipe", la cual se estrenará el miércoles globalmente y en las tres pantallas IMAX que debutaron en Japón.

Operadas en conjunto con Tokyu Recreation, las tres salas empezaron con buen pie. La primera película que se estrenó, "Transformers 2: La venganza de los caídos", había acumulado 54 millones de yenes (585,000 dólares) hasta el sábado, dijo el ejecutivo.

"Para nosotros hay grandes oportunidades de negocios aquí en Japón", dijo O'Reilly, quien comentó que el país asiático es el segundo donde más personas van al cine. "Creemos que sería razonable tener de 25 a 30 teatros en un futuro no muy lejano."

La compañía canadiense operaba 371 cines IMAX al final del primer trimestre. Contaba con 250 cines comerciales, un aumento de 40% respecto al año pasado.

El objetivo es construir 1,000 teatros comerciales en los próximos cinco a 10 años, dijo O'Reilly.

El mes pasado IMAX hizo su primera incursión en películas hechas fuera de Hollywood.

La compañía ha anunciado que tiene planes de empezar a reformatear películas populares Chinas para proyectarse en sus cines a partir de Julio de 2010, en asociación con uno de los estudios de filmación más grandes de China, Huayi Brothers.

La película "Aftershock" será la primera en proyectarse el próximo verano en los cines en China y otras partes de Asia y Norteamérica.

Imax tiene 18 cines en China, y cuenta con planes para operar 40 más a finales de 2012.

La compañía también ha revelado haber adquirido socios comerciales en Taiwán, Rusia, India y Europa recientemente.

Las pantallas IMAX son como los televisores de alta definición del cine. Pueden medir 12 metros de alto, como la de la calle 42 en Nueva York, u ocho pisos como las de Londres y Sidney. Hasta 700 personas caben en una sola sala.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes