Cine Cine - 

Iberoamericanos celebran su presencia en los Oscar

LOS ANGELES (AP). La competencia es dura pero los ánimos se mantienen en alto. Pase lo que pase el domingo, los postulados iberoamericanos al Oscar celebran la atención que sus proyectos han recibido y lo que ello pueda significar para el futuro del cine en sus respectivos países.

"El haber llegado a estar entre los cinco (nominados) es suficiente", dijo el viernes Antonio Banderas del corto animado que ayudó a producir, "La Dama y la Muerte", que sigue el camino de una anciana a su destino final.

El astro español ha presentado ante ejecutivos de estudios como Pixar y Disney la obra de Javier Recio, que sigue el camino de una anciana a su destino final.

"El trabajo que hemos realizado ha sido efectivo", añadió Banderas, resaltando que han puesto el nombre de la compañía productora Kandor Graphics en el mapa. Y Recio, de 28 años, dijo que gracias al actor "por primera vez la gente se fija un poco en los cortos de animación" de su país.

Para el realizador argentino Juan José Campanella, cuya cinta "El secreto de sus ojos" es una de dos latinoamericanas nominadas a mejor película extranjera, la competencia este año no sólo está muy reñida sino que muestra que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas no tuvo favoritismos geográficos o temáticos.

Su obra, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil y que revive un oscuro asesinato del pasado a través de las miradas de algunos de sus protagonistas, compite con la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en Berlín; la alemana "La cinta blanca", ganadora del Globo de Oro a la mejor cinta extranjera y de la Palma de Oro en Cannes; la francesa "Un profeta" y la israelí "Ajami".

"El hecho de que haya dos películas latinoamericanas afirma que (los miembros) votan realmente por las que les gustan ... Creo que es un premio muy genuino", recalcó el cineasta, quien ya había competido en el mismo rubro con "El hijo de la novia" (2001).

"Es como el amor", bromeó de su segunda candidatura. "Los fracasos anteriores no te preparan para esta ocasión".

Esta es la sexta película argentina postulada a un Oscar. La única que ha ganado ha sido "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1985.

Por su parte Llosa, acompañada por la protagonista de su filme Magaly Solier, señaló con una indeleble sonrisa que para ella el premio es estar en Hollywood compartiendo el fin de semana con sus colegas postulados y explorando futuras oportunidades.

"Creo que el grupo de películas seleccionadas este año ... muestra que los nominados son capaces de arriesgarse en su discurso, de ser personales ... y eso nos hace sentir honrados", dijo la directora de "La teta asustada", primera película peruana postulada a un premio de la Academia, que sigue a una joven indirectamente traumatizada por la guerra contra el terrorismo que azotó al Perú en la década de 1980.

Los realizadores de "La Dama y la Muerte", la primera película animada que se hizo con la tecnología 3D estereoscópica en España, confían en que la cinta de ocho minutos y otras en su estilo generen una verdadera industria del cine animado en el país ibérico.

"Desde hace años en los créditos de las películas estadounidenses puede verse algún un artista o un estudio animado español. No tenemos industria, pero sí talento", resaltó el productor del corto Raúl Gracía, quien codirigió la película animada ganadora del Goya "El lince perdido".

"Tenemos pasión pero lo que ocurre es que se contrata artistas pero al final (del proyecto) se van a la calle a buscar trabajo", añadió. "(La idea es llegar a) tener nuestra propia planta de talento que pudiéramos regar y que crezca como en un gran árbol".

Asimismo, Campanella resaltó el hecho de que haya dos películas latinoamericanas compitiendo _ambas coproducidas con España_ en lo que podría verse como "los albores de un tiempo nuevo o como una casualidad".

"Creo que lamentablemente en lo que hemos fallado ... es la continuidad", dijo el cineasta. "Estaría bueno tener una continuidad y seguidilla ... como tiene el cine francés. (Pero) no conozco a nadie que vaya a ver una película solamente porque sea latinoamericana. Tendríamos que aprovechar esta oportunidad para venir con más y más películas", concluyó.