Perú: Inauguran XV Encuentro Latinoamericano de Cine

LIMA (AP). Con la presencia de la actriz estadounidense Geraldine Chaplin, quien narró la película muda "Brand upon the Brain" rodada en 2006, se inauguró la noche del viernes el XV Encuentro Latinoamericano de Cine.

Como en los espectáculos de la época inicial del cine, Chaplin relató la película en blanco y negro del director canadiense Guy Maddin acompañada de música en vivo ejecutada por una orquesta de cámara.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 13 de agosto, se proyectarán cien películas pero sólo 19 obras de ficción y 11 documentales competirán en sus secciones por el trofeo Spondylus, llamado así en referencia a un molusco usado en antiguos ritos andinos.

El jurado también entregará galardones a la mejor película de ficción, el mejor director, un premio especial de ficción, a la mejor actriz, el mejor actor, el mejor guión, la mejor fotografía, la mejor ópera prima y el mejor documental.

También se entregará el premio del jurado de crítica internacional a la mejor película y dos premios del público.

En la competencia de ficción se presentan tres películas de Perú, dos de Argentina, dos de Brasil, dos de Chile, una de Colombia, una de Cuba, tres de México, una de República Dominicana, una de Uruguay y dos de Venezuela.

En la lucha por el premio de documentales tres obras llegan de Perú y dos de México. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos se presentan con un documental cada uno.

El encuentro rendirá homenaje a Geraldine Chaplin y al actor mexicano Damián Alcázar, conocido por sus actuaciones en las películas "La Ley de Herodes", "Satanás" y "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian".

En la ceremonia de inauguración se premió al director argentino Eliseo Subiela, quien participó en la primera edición del Encuentro Latinoamericano de Cine con la película "Despabílate amor".

Adicionalmente a las películas y documentales en competencia se exhibirán películas hispanoamericanas, un homenaje a los 50 años de la Semana de la Crítica de Cannes, películas de cine vasco y un recuento de las películas proyectadas durante las ediciones anteriores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada