Indagan revelaciones a Hollywood sobre muerte de bin Laden

WASHINGTON (AP). Investigadores del Congreso están estudiando si el gobierno del presidente Barack Obama divulgó a los cineastas de Hollywood demasiados detalles sobre la incursión que mató a Osama bin Laden.

El representante republicano Peter King, titular de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, cuestiona que se haya divulgado información sobre la operación en Pakistán que mató al líder de al-Qaida en mayo pasado.

King dio a conocer el jueves una carta que recibió del Pentágono según la cual la oficina de contraloría que se ocupa de asuntos de espionaje "estudiará las medidas tomadas por personal del Departamento de Defensa relacionadas con la entrega de información a los cineastas".

King también difundió una carta de la CIA en la cual se dice que la oficina de asuntos públicos de la agencia de espionaje estaba desarrollando "un punto de referencia único que regirá las futuras interacciones con la industria del espectáculo".King ha expresado temores sobre la colaboración del gobierno con la productora Sony Pictures Entertainment Inc., así como con Kathryn Bigelow, directora del filme ganador del Oscar "The Hurt Locker", quien está rodando una película sobre la cacería de bin Laden.

A fines de agosto, King escribió a los contralores del Pentágono y la CIA que, de acuerdo con una columna en el periódico New York Times, Sony y Bigelow habían recibido "acceso al más alto nivel sobre la misión más secreta de la historia".

En su carta, el congresista dijo que las filtraciones de información secreta relacionada con la misión para atrapar a bin Laden habían provocado el arresto de paquistaníes que se creía habían ayudado a la CIA. La participación del Pentágono y la CIA en la realización de una película sobre la misión "seguramente provocará un aumento de esas filtraciones y socavará el prestigio de esas organizaciones como 'profesionales discretos'", dijo King.

Al preguntarle en agosto sobre las afirmaciones de King, el secretario de la Casa Blanca Jay Carney negó que la presidencia hubiera divulgado información secreta y que toda la información sobre el caso provenía de las conferencias de prensa diarias.

Bigelow y el guionista Mark Boal dijeron en un comunicado en ese momento que el filme "está en proceso de elaboración desde hace muchos años e integra los esfuerzos colectivos de tres gobiernos, los de los presidentes (Bill) Clinton, (George W.) Bush y Obama, además de las estrategias de colaboración y su aplicación por el Departamento de Defensa y la CIA".

El estreno de la película está previsto para fines de año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada