"El Infierno" domina premios Ariel de México

MEXICO (AP). La expectativa se cumplió y una sórdida historia de narcotráfico fue la gran ganadora de la 53ra edición de los premios Ariel: se trata de "El Infierno", de Luis Estrada, que se llevó 9 premios de los 14 a los que estaba nominada.

Joaquín Cosío, quien interpretó al "Chochiloco" abrió los galardones en la categoría mejor coactuación masculina. Le siguieron los reconocimientos para "El Infierno" a los mejores efectos especiales, mejor maquillaje, mejor diseño de arte, mejor sonido y mejor edición. También ganó los premios al mejor actor _Damián Alcázar, el protagonista, superó al español Javier Bardem, por "Biutiful_ así como los premios a mejor director y mejor película.

Estrada, en su discurso de agradecimiento, se unió a todas las voces que se han pronunciado en contra de la que calificó como una guerra absurda contra el narcotráfico y afirmó que muy probablemente asistirá a la marcha por la paz que el domingo culminará en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México y en varias ciudades mexicanas.

El niño Christopher Ruiz Esparza, de "Abel", dirigida por Diego Luna, se adjudicó el mejor actor revelación y dedicó su premio a todos los que confiaron en él, incluidos el director del filme.

Ofelia Medina, de "Las Buenas Hierbas" le ganó el Ariel a mejor coactuación femenina a María Rojo, por "El Infierno". La ganadora invitó a los mexicanos a la marcha por la paz y reiteró que los ciudadanos deberían exigirle al gobierno que no gaste los recursos en una guerra contra el narcotráfico, sino en educación y salud.

"Año bisiesto", de Michael Rowe, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes se llevó el premio a mejor ópera prima, mientras que la categoría de cine iberoamericano tuvo un empate entre la cubana "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y la española "También la lluvia", de Iciar Bollaín, protagonizada por Gael García Bernal.

"Chicogrande", de Felipe Casals, quien le seguía en nominaciones (8) a "El Infierno", fue la gran perdedora, ya que no obtuvo ningún Ariel.

"Abel", del debutante director Diego Luna, se llevó dos premios: mejor actor revelación y mejor guión. Al recibir éste último, Luna lo dedicó a su madre, quien murió cuando él era niño.

"Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, sólo obtuvo el premio a la mejor fotografía, aunque tenía siete nominaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada