Cine Cine - 

Inspirado por "Avatar", Bertolucci acoge tecnología 3D

CANNES, Francia (AP). Bernardo Bertolucci es partidario del 3D y un gran fanático de "Avatar".

El director de clásicos como "El conformista", "1900" y "Los soñadores", dijo el miércoles que su próxima película, "Io e Te" (Tú y yo) va a emplear tecnología 3D _ pese a tener solamente dos personajes y desarrollares en un sótano.

"Me encantó 'Avatar' y me fascinó el 3D", le dijo Bertolucci a reporteros en el Festival de Cine de Cannes, donde va a recibir un premio honorario. "Yo comencé a pensar: ¿Por qué se considera que el 3D es bueno solamente para horror o ciencia ficción o ese tipo de películas? Pensé 'si 8 1/2' de Fellini fuese en 3D, ¿no sería excelente?".

Otros dos directores de cine de autor han empleado ya el 3D _ Wim Wenders con "Pina" y Werner Herzog con el documental "The Cave of Forgotten Dreams".

Bertolucci, de 71 años, dijo que era asombroso que "tres directores europeos provenientes de la misma escuela de ideas estén interesados y atraídos por el 3D".

Desde su debut a inicios de los 60, las películas de Bertolucci, visualmente impresionantes, han explorado el fascismo europeo de los 30 en "El conformista"; la sexualidad abierta, en "El último tango en París", y la vida dentro de la Ciudad Prohibida china, en "El último emperador", entre otras.

El director italiano dijo que el potencial de su proyecto en tercera dimensión había contribuido a animarle a dirigir de nuevo, pese a problemas de salud que le han confinado a una silla de ruedas.

"En los últimos cinco o seis años, yo estaba seguro de que no iba a hacer más películas", dijo. "Mi condición, que todo el mundo puede notar, me hizo pensar que era el fin".

"Entonces comencé a darme cuenta que incluso en una silla de ruedas podía imaginar mis películas".

Bertolucci había traído cintas a Cannes sin ganar jamás el gran premio, la Palma de Oro, hasta el miércoles. El cineasta dijo el miércoles que estaba feliz de recibir el premio de "consuelo" de una Palma honoraria.

"Esperé un poco, pero ya está aquí. Recibí mi Palma de Oro", expresó Bertolucci sobre la presea que en otras ediciones ha sido entregada a Woody Allen y Clint Eastwood. El director le dedicó el premio a Robert de Niro y Allen.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: