Irán furioso por películas "The Wrestler" y "300"

TEHERAN, Irán (AP). Un asesor del presidente iraní exigió ayer domingo una disculpa de parte de un grupo actores de Hollywood y representantes del sector cinematográfico que están de visita en el país, y aseguró que las películas como "300" y "The Wrestler" son "insultantes" para los iraníes.

Si no se disculpan los nueve integrantes del grupo de representantes de Hollywood, no deberían reunirse con las autoridades cinematográficas iraníes, dijo Javad Shamaqdari, asesor de artes y cine del presidente Mahmud Ahmadineyad.

"En mi opinión es un fracaso tener una reunión oficial con alguien que es insultante", dijo Shamaqdari a The Associated Press.

La película "300" busca mostrar la batalla de las Termópilas en el año 480 A.C., en la que un grupo de 300 espartanos resistió a un enorme ejército persa durante tres días en un paso entre unas montañas. A muchos iraníes les molestó la forma en la que los persas son retratados, como una cultura decadente, extravagante sexualmente y malévola, en contraste con los griegos.

Los iraníes también criticaron a "The Wrestler", protagonizada por Mickey Rourke, quien interpreta a un luchador profesional venido a menos, que se prepara para un reencuentro con su antiguo enemigo, "El Ayatola".

En la escena de la lucha, El Ayatola trata de asfixiar a Rourke con una bandera iraní pero Rourke logra tirar del asta, la rompe y la arroja a la multitud exultante.

Ninguna de las películas ha sido presentada en Irán.

El grupo de visita incluye a Sid Ganis, el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés); los actores Annette Bening y Alfre Woodard; el productor William Horberg; la curadora de Eventos Especiales y Exposiciones de la AMPAS Ellen Harrington y Tom Pollock, el ex presidente de Universal Pictures.

El grupo llegó el viernes a Irán para impartir una serie de seminarios sobre cine, según el sitio de internet de la Asociación Cinematográfica iraní.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada