Jackson quiere revolucionar el cine con "El Hobbit"

PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP). Peter Jackson está haciendo marchar a sus hobbits y enanos al doble de velocidad en su adaptación de la historia previa a "El Señor de los Anillos", que está rodando al doble de los fotogramas acostumbrados en Hollywood.

Jackson espera que el ritmo de 48 fotogramas por segundo _ en lugar del estándar de 24 usado desde la década de 1920 _ ayude a generar una transición gradual a velocidades más rápidas que pueden traducirse en imágenes más realistas en la pantalla.

Las cámaras digitales permiten rodar a 48 fps o más rápido, reduciendo el efecto borroso conocido como estroboscópico que puede darse filmando a 24 fps.

Jackson espera que un buen número de salas de cine estén equipadas con proyectores digitales capaces de manejar las velocidades más rápidas para diciembre, cuando Warner Bros. estrene "The Hobbit: An Unexpected Journey" (El Hobbit: un viaje inesperado), el primer capítulo de su adaptación de dos partes del clásico de fantasía de J.R.R. Tolkien.

"Ruedas a 48, proyectas a 48 y obtienes una ilusión de la vida sorprendente. Uno no se da cuenta cuán estroboscópica y cuánto titila (la imagen) con 24 (fph)", dijo Jackson en el Festival de Cine de Sundance, donde presentaba el documental "West of Memphis", que produjo con su esposa y coguionista de "El Hobbit", Fran Walsh. "Uno ve algo en 48 fps y se ve hermoso. Parece de la vida real. Es increíble".

Otros pioneros digitales están haciendo lo mismo. El creador de "Avatar" James Cameron ha dicho que filmará la continuación de su éxito de ciencia ficción a 48 o 60 fotogramas por segundo.

En la convención CinemaCon para propietarios de salas de cine en Las Vegas el pasado marzo, Cameron mostró secuencias que rodó a 24, 48 y 60 fps. La velocidad más rápida notablemente redujo o eliminó lo borroso en las escenas de acción o cuando la cámara recorrió con una plataforma rodante una larga mesa atestada de gente durante un banquete.

Tras Hollywood entrar en la era digital, los realizadores en general han mantenido la velocidad de 24 fps a la que el celuloide mueve cámaras y proyectores. "El Hobbit" mostrará que ese es un modo obsoleto de rodar películas, aseguró Jackson.

"Espero que este sea sólo el pequeño primer paso hacia un cambio en las velocidades de filmación porque podemos cambiarlas, especialmente con toda la tecnología digital de hoy", dijo Jackson. "Veinticuatro es irrelevante. Ya no significa nada. Es sólo una cuestión de tradición. Está lejos de ser el mejor modo visual de presentar un filme".

"El Hobbit" ha atravesado un rocoso camino desde que la última cinta de la exitosa trilogía de Jackson "El Señor de los Anillos", "El retorno del Rey" (2003), arrasó en los Oscar con 11 estatuillas que incluyeron mejor película y mejor director.

Jackson planeaba sólo coescribir y coproducir "El Hobbit", pero intervino para dirigir luego que el cineasta mexicano Guillermo del Toro se retiró ante los retrasos que ocasionó la bancarrota de MGM, dueña de la mitad del proyecto.

"De hecho ha sido una experiencia razonablemente feliz", dijo Walsh, quien regresó como coescritora y coproductora. "Me sorprende decir eso porque pensé que sería muy difícil. Ciertamente, fue un nacimiento difícil el de esta película. Fue prolongado y dio pelea... Pero es sorpresivamente agradable, si puedo usar esa palabra. Agradable. Hasta ahora. Así que espero no haberle echado una maldición".

Ambos filmes se están rodando simultáneamente en 3-D, y el estreno del segundo, "The Hobbit: There and Back Again", está previsto para diciembre del 2013.

El actor británico Martin Freeman actúa como Bilbo Baggins, el hobbit que adquiere el anillo maligno en torno al cual gira la acción de "El Señor de los Anillos". Entre los actores de reparto de la trilogía que regresan para este filme están: Ian McKellen, Elijah Wood, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving y Andy Serkis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada