James Cameron, Peter Jackson hablan del futuro del cine

SAN DIEGO (AP). "Titanic", "El señor de los anillos", "Aliens", "King Kong", "Terminator", son algunas de las películas filmadas gracias a James Cameron y Peter Jackson, los reyes de los efectos especiales del cine actual e impulsores de la tecnología de imágenes generadas por computador, fotos que captan la imagen en movimiento y la técnica tridimensional (3-D).

Se reunieron ayer viernes en la Comic Con, la convención internacional del comic, durante una hora para analizar el futuro de la industria cinematográfica, exponer detalles de sus últimos proyectos, sus esperanzas en la alta tecnología y el atractivo de guiones originales y dominados por personajes de gran carácter. El encuentro fue moderado por Entertainment Weekly.

Ambos dijeron haberse inspirado en el otro. Cameron dijo que fue el uso del "humanoide CG" en la trilogía de Jackson "El señor de los anillos", que le inspiró para hacer "Avatar", que será estrenada el 18 de diciembre.

Jackson dijo que la tecnología que utilizó procedió del trabajo de Cameron con CGI en "The Abyss" y "Terminator 2".

Ambos están encantados con las posibilidades del 3-D y piensan transformar sus mayores éxitos, "Titanic" y "El señor de los anillos", a ese formato, aunque lamentaron la insuficiencia de pantallas de 3-D.

"Habrá más pantallas de 3-D cuando sepan que las cintas de 'El señor de los anillos' estarán disponibles" en ese formato, dijo Cameron.

La industria del cine necesita el 3-D, agregó, para inspirar originalidad y mejorar sus balances. Un "ecosistema de 3-D" podría estar cimentado en las grandes cintas transformadas a formato.

Ambos creen que el 3-D revitalizará las ventas de DVD, lo que daría a los estudios flexibilidad financiera para corre más riesgos en material original y de vanguardia.

"La industria cinematográfica se encuentra en este extraño estado de escasa recaudación en taquilla, o por lo menos eso piensan los estudios; han bajado las ventas de DVD, abunda la piratería por internet, y la industria en general es frágil", opinó Jackson. "Da la impresión de que la totalidad de la industria se encuentra a la defensiva en este momento".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes