Javier Bardem, "Biutiful" y "El secreto de sus ojos" por BAFTA

LONDRES (AFP). El actor español Javier Bardem será candidato a un BAFTA, el equivalente británico de los Oscar, por su papel protagonista en el filme hispanomexicano "Biutiful", que también optará al premio de mejor película extranjera junto con la producción argentina "El secreto de sus ojos".

En la lucha por el galardón de mejor actor, Bardem tendrá como principal rival al británico Colin Firth, flamante ganador del Globo de Oro por "The King's Speech", la película sobre la monarquía británica que reina en esta edición con 14 candidaturas.

Los demás serán el también británico James Franco ("127 horas") y los estadounidenses Jesse Eisenberg ("The Social Network") y Jeff Bridges ("True Grit").

"Biutiful", la película del mexicano Alejandro González Iñárritu sobre la vida de los inmigrantes clandestinos en Barcelona, competirá también por el BAFTA de mejor filme de habla no inglesa con el 'thriller' político del argentino Juan José Campanella "El secreto de sus ojos", ganador del Oscar de la categoría el año pasado.

Las otras finalistas son "The Girl With The Dragon Tattoo" (Los hombres que no amaban a las mujeres), primera entrega cinematográfica de la trilogía literaria de Stieg Larssen "Millenium", la italiana "Io sono l'amore" (Yo soy el amor) y la francesa "Des hommes et des dieux" (Hombres y dioses).

En cuanto al número de candidaturas, por detrás de "The King's Speech" (El discurso del rey), gran perdedora el pasado fin de semana en los Globos de Oro, se sitúan en este orden "Black Swan" (El cisne negro), con 12, "Inception", con nueve, y "127 hours" y True Grit", con ocho cada una.

Los BAFTA serán entregados en una ceremonia prevista en Londres el próximo 13 de febrero, dos semanas exactamente antes de la gran fiesta de los Oscar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada