Jolie cuestiona decisión bosnia de negarle permiso para filmar

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina ( AP). Angelina Jolie cuestionó la decisión de Bosnia de revocarle su permiso para filmar, al decir el viernes que se basó en falsos rumores de que su ópera prima será una historia de amor entre una mujer bosnia y un hombre serbio que la violó durante la guerra de su país.

Pero la actriz, y dos miembros de su equipo de rodaje en Sarajevo, se negaron a revelar detalles de la trama de su debut como directora, y eso podría dificultarle su intento por disipar las preocupaciones de los principales opositores del filme: las víctimas de violaciones durante la guerra en Bosnia.

Jolie dijo en un comunicado que sería una lástima que " presiones injustas basadas en información errada" eviten que su equipo ruede escenas en Bosnia. El título preliminar de la cinta es " United Love Story".

La actriz ofreció reunirse con víctimas de violaciones durante la guerra en Bosnia y aclarar malentendidos que llevaron al ministro de Cultura de Sarajevo, Gavrilo Grahovac, a negarle el permiso.

" Espero que la gente se abstenga de juzgar hasta después de ver la película", dijo la estrella de Hollywood.

Jolie tenía previsto filmar parte del filme en Bosnia en noviembre, pero Grahovac le revocó el permiso esta semana bajo presión de la Asociación de Mujeres Víctimas de Guerra, que representa a varios miles de mujeres bosnias, principalmente musulmanas, que fueron violadas en la guerra de 1992-95.

Grahovac no hizo comentarios el viernes.

El sarajevo Fedja Stukan, quien planea actuar en la película, defendió el proyecto de Jolie diciéndole a los medios bosnios que " no estamos haciendo una cinta sobre una loca que se enamora de su violador. No somos enfermos y pervertidos".

El productor de Jolie en Sarajevo, Edin Sarkic, dijo a la AP el viernes que el rumor sobre la víctima de violación que se enamora de su agresor es una " locura". Pero también dijo que su contrato con Jolie le prohibe revelar detalles del guión.

En vez, dijo Sarkic, volvió a presentarle a Grahovac una solicitud para rodar el miércoles, junto con el guión completo, y espera que el ministro emita un nuevo permiso.

Bakira Hasecic, líder de la Asociación de Mujeres Víctimas de Guerra, dijo a la AP que no ha leído el guión. Sin embargo, añadió: " Según lo que escuché, es sobre una víctima de violación que se enamora de su agresor, y eso no es sólo imposible sino que la idea es insultante".

" Nosotras, las víctimas, no queremos ser representadas de ese modo y nos quejamos", expresó.

Inmediatamente después de la guerra, el asunto de la violación de mujeres en masa durante el conflicto fue un tema tabú en Bosnia. Pero las víctimas entonces se pronunciaron y formaron la asociación, que lucha por sus derechos en las cortes y defiende su dignidad en público. El grupo se ha fortalecido al punto que prácticamente ningún funcionario en Bosnia se atreve a confrontarlo.

En su declaración, Jolie dijo: " La decisión de hacer una película sobre esta área y este momento de la historia también era para recordarle a la gente lo que ocurrió hace no tanto y darle atención a los sobrevivientes de la guerra".

Añadió que siente un gran respeto por el trabajo de la Asociación de Mujeres Víctimas de Guerra y que le " gustaría tener la oportunidad de hablar con ellas para aclarar personalmente cualquier malentendido sobre este proyecto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada