Cine Cine - 

Jolie estrena otra película en Cannes

CANNES, Francia (AP). Angelina Jolie, madre de cuatro niños, y embarazada de gemelos, asegura que la trama de su más reciente película le atinó justo en un punto muy cercano y vulnerable: la pérdida de un hijo.

Jolie protagoniza la nueva cinta de Clint Eastwood, "Changeling", basada en la historia real de una mujer de Los Ángeles que tuvo que aguantar horrores por parte de la policía corrupta, mientras intentaba averiguar qué había pasado con su hijo, desaparecido en 1928.

"Perder un hijo: no puedo imaginar nada peor, especialmente no saber la suerte que corrió ese niño", declaró la actriz luego de una función de prensa de la película que estrenará el martes mismo en el Festival de Cine de Cannes.

La cinta, que se exhibirá en salas comerciales este otoño, podría ser la nueva ficha de entrada de Eastwood a lista de nominaciones al Oscar.

Y es que el actor y director de 77 años ha renovado su carrera con filmes aclamados como "Mystic River", "Letters From Iwo Jima" y "Million Dollar Baby", ésta última galardonada con el segundo Oscar para Eastwood como mejor director y mejor película.

Jolie, de 32 años, tuvo una actuación en el filme como para romper corazones al interpretar a Christine Collins, una mujer soltera que trabaja duro para poder mantener a Walter, su hijo de 9 años. Un día el pequeño desaparece y cinco meses después la mujer vive una catarsis de felicidad cuando la policía le asegura que lo han encontrado sano y salvo.

No obstante, cuando le devuelven al supuesto Walter Collins, su madre insiste en que ése no es su hijo.

Christine queda sumergida en una intensa batalla con burócratas que intentan encubrir sus propios errores mientras policías abusivos la acusan de ser una mala madre que quiere zafarse de sus responsabilidades.

Eventualmente, la mujer fue enviada por la policía a un hospital psiquiátrico para tratar de silenciarla.

"Estaba tan pasmada por todo lo que ella sufrió, sólo por hacer una pregunta simple y clara: '¿qué pasó con mi hijo?'", señaló Michael Straczynski, quien hizo la investigación de campo sobre la historia de Christine y escribió el guión de la cinta. "Ella hizo todo el trabajo de levantar información. Yo sólo lo transcribí".

El actor John Malkovich interpreta al ministro que ayuda a Christine y Amy Ryan, nominada al Oscar el año pasado por su papel de una prostituta en "Gone Baby Gone", da vida a una joven que se convierte en su amiga en el hospital de siquiatría.

La película trata un tema frecuente para Eastwood quien ya había trabajado historias sobre el secuestro y abuso de niños en "A Perfect World" y "Mystic River."

"Niños es peligro, por supuesto, es quizás el mayor drama que se puede vivir", señaló Eastwood. "Los crímenes contra los niños son quizás los más atroces... y cuando un crimen es tan grande como éste, te cuestionas acerca de la humanidad. Nunca deja de sorprenderme cuán cruel puede ser la humanidad".

Jolie estuvo en Cannes para el estreno de "Changeling" y el de la comedia animada "Kung Fu Panda" que se presentó a inicios de esta semana. Entonces se confirmó la noticia de que ella y su compañero el actor Brad Pitt esperaban gemelos.

Aunque la actriz dijo que podía imaginarse el dolor y la frustración que hubiera vivido de ser ella Christine, tuvo que salirse de su experiencia con sus propios hijos y su posición de "mujer muy moderna y muy franca", para poder interpretar el rol.

"Para mí, ella es muy similar a mi madre", relató Jolie. "Mi madre era muy pasiva en muchas cosas y muy, muy dulce, pero cuando se trataba de sus hijos era una leona. Pero como mujer, muy tímida. Así es que en muchas formas Christine me recordó a mi mamá, así que fue una manera de volver a visitarla luego de su muerte, y pasar tiempo con ella".

FUENTE: Agencia AP