Kim Novak furiosa contra los creadores de "The Artist"

LOS ANGELES ( AP). La actriz principal de "Vértigo" Kim Novak está totalmente en contra de "The Artist" y no ha perdido la oportunidad de expresarlo.

La actriz de 78 años dijo en un comunicado, emitido el lunes por su representante, que siente que la han violado pues la música de la película de Alfred Hitchcock fue usada en la cinta francesa muda. Novak dijo que los cineastas de "The Artist" no tienen razón para " usar la música de Bernard Herrmann para 'Vértigo' con el fin de aumentar el drama".

" Mi trabajo ha sido violado por 'The Artist'", dijo Novak. " Esta película usó el tema romántico de 'Vértigo' y usó las emociones que evoca como si fueran suyas. Alfred Hitchcock y Jimmy Stewart no pueden hablar por ellos mismos pero yo sí. Nuestro trabajo fue lo que consciente, o inconscientemente, evocó las memorias y los sentimientos de la audiencia que se usaron en el clímax de 'The Artist'".

Novak, que interpretó el papel doble de una esposa suicida de un hombre rico y una chica pobre junto a Stewart en la película de suspenso de 1958 dirigida por Hitchcock, dijo que a pesar de que a Herrmann le dieron " poco reconocimiento al final", cree que " este es un truco cinematográfico para engañar".

"The Artist", escrita y dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo en el papel de actores del cine mudo, encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro que se entregan el domingo y se espera que sea una de las contendientes más fuertes en la entrega de los Oscar de este año. La película, muda en su mayoría, combina música de jazz original, efectos de sonido y letreros de estilo antiguo para mostrar los diálogos.

" 'The Artist' fue hecha como una carta de amor al cine y surgió de mi admiración y respeto (y los de todo mi elenco y equipo de producción) por las películas a lo largo de la historia", respondió Hazanavicius a través de un comunicado. " Fue inspirada por el trabajo de Hitchcock, (Fritz) Lang, (John) Ford, (Ernst) Lubitsch, (F.W.) Murnau y (Billy) Wilder. Me encanta Bernard Herrmann y su música ha sido empleada en muchas películas diferentes, así que me da mucho gusto tenerla en la mía. Respeto enormemente a Kim Novak y me da pena escuchar sus desacuerdos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada