"King's Speech" y "Social Network", cerca de duelo en Oscar

ETIQUETAS

LOS ANGELES (AP). Pronto se conocerá el resultado de la contienda entre "The King's Speech" y "The Social Network", favoritas a la máxima estatuilla de la Academia, que el domingo entregará los Oscar en un duelo entre los tradicional y lo contemporáneo, veteranos de Hollywood y actores emergentes, y cintas extranjeras enfocadas en la importancia de la familia.

"The King's Speech", de Tom Hooper, encabeza la lista de nominaciones con el drama de un rey británico tartamudo que en pleno auge de la radio busca superar sus problemas de comunicación y alentar a su pueblo ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sus 12 postulaciones incluyen candidaturas en las categorías de mejor película y mejor director, y sus actores principales también fueron destacados.

Pero no estaba claro si la historia de época del rey Jorge VI o la de un genio de la computación _que revolucionó las redes sociales pero también con sus propios problemas para comunicarse con otros_ se alzarían con la estatuilla de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a la mejor película.

"The Social Network" de David Fincher, con sus ocho nominaciones, también daba la pelea en los apartados principales. Fincher y Hooper son asimismo los candidatos predilectos para el premio a la mejor dirección.

"The King's Speech" parecía la favorita luego de proyectarse en festivales el año pasado, pero la cinta sobre el fundador de Facebook Mark Zuckerberg la desplazó al recibir honores de las asociaciones de críticos. "The King's Speech" volvió al ruedo tras ser premiada por los sindicatos de actores, directores y productores de Estados Unidos.

Con 10 candidatas desde que el año pasado se amplió la categoría de mejor película, los Oscar se han vuelto más impredecibles. El drama pugilístico "The Figther" de David O. Russell, compite con siete nominaciones, y el western de los hermanos Joel y Ethan Coen, una nueva versión de "True Grit", es la segunda en número de postulaciones con 10. Ambas lograron candidaturas a mejor película y mejor director, al igual que "Black Swan" de Darren Aronofsky, un thriller psico-sexual sobre una bailarina trastornada.

Completan la categoría "Inception", "The Kids Are All Right", "127 Hours", "Toy Story 3" y "Winter's Bone".

Por su interpretación del rey Jorge VI, Colin Firth es el favorito en la categoría de mejor actor, en la que Javier Bardem obtuvo una candidatura por "Biutiful", cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu nominada a mejor película en lengua extranjera.

Bardem, quien logró un Oscar como mejor actor de reparto por "No Country for Old Men" (2007), ofrece una de las actuaciones más estremecedoras y creíbles de su carrera al interpretar a Uxbal, un padre que intenta velar por el futuro de sus hijos, mientras lidia con la madre bipolar de éstos y una enfermedad terminal.

El actor español dijo en una rueda de prensa que ganar sería "un milagro". Se mostró calmado con la nominación, pero confesó sentirse "nervioso" por ser uno de los presentadores del domingo. La suerte, dijo, es que saldrá al escenario con Josh Brolin, con quien trabajó en "No Country for Old Men".

"Me agarraré a su brazo y él que habla inglés, que haga todo... haré la versión mimo", dijo bromeando.

Firth y Bardem se miden con el ganador del galardón en el 2010 Jeff Bridges, quien compite por su papel en "True Grit"; Jesse Eisenberg, por "The Social Network"; y James Franco, uno de los conductores del evento, por "127 Hours".

En la categoría de mejor cinta en idioma extranjero, México intentará finalmente llevarse un Oscar luego de ocho nominaciones, el mayor número para un país latinoamericano.

González Iñárritu señaló el viernes en una rueda de prensa que no está preparando ningún discurso y que, de ganar "Biutiful", dejará que el "corazón hable".

Su cinta compite con la danesa "Hævnen" _que se llevó el Globo de Oro_, la griega "Kynodontas", la canadiense "Incendies" y la argelina "Hors-la-loi".

Al presentar a los directores de las cintas extranjeras nominadas durante un simposio el sábado, el director y productor Mark Johnson, quien obtuvo un Oscar por "Rain Man" (1988), subrayó el tema común de esas películas: la familia.

"Este año puedo destacar ciertamente la importancia de la familia para las cinco nominadas, ya sea la protección de la familia, la fortaleza de la familia o los lazos que unen a la familia", expresó en compañía de los cineastas.

"Waste Land", sobre el artista brasileño Vik Muniz y los retratos que hace con desperdicios de un vertedero en Río de Janeiro, también pone el acento latinoamericano en los Oscar, en el apartado de mejor documental.

En la categoría de mejor actriz, el duelo es entre Natalie Portman, de 29 años, nominada por su interpretación de una bailarina enloquecida en "Black Swan" y Annette Bening, de 52 años, por su encarnación de una estricta madre lesbiana que adora a su familia en "The Kids Are All Right". Se trata de la segunda nominación de Portman, quien fue postulada por "Closer" (2004), y la cuarta de Annette Bening.

Jennifer Lawrence, una novata en Hollywood, compite también en el apartado por su interpretación en "Winter's Bone"; al igual que Michelle Williams, por "Blue Valentine" y Nicole Kidman, por "Rabbit Hole".

La pelea entre la nueva generación y los veteranos de Hollywood se afinca en la categoría de mejor actriz de reparto, en la que podría resultar ganadora Hailee Steinfeld, de 14 años, quien tuvo su debut en el cine con "True Grit" y se mide con Melissa Leo, de 50 años, quien se avizoraba como favorita.

El panorama era más claro en el apartado de mejor actor de reparto, en el que Christian Bale parecía a punto de acariciar la estatuilla por su papel en "The Fighter". Otro de los mencionados para el premio era Geoffrey Rush, por su papel de un terapeuta poco convencional en "The King's Speech".

A pocas horas de la entrega del Oscar, la expectativa también crecía en torno a los conductores de la 83a. entrega de los premios de la Academia. A sus 28 años, Anne Hathaway _quien brilló en su dueto con Hugh Jackman, cuando éste fue anfitrión en el 2008_ será junto a Franco la animadora central del evento, siendo la personalidad más joven en presentarlo.

Otra aparición esperada era la de Sandra Bullock, quien regresará al escenario en el que recibió su trofeo como mejor actriz el año pasado por "The Blind Side". Días después, trascendieron rumores de que su ahora ex esposo, Jesse James, la había engañado con otra mujer.

El lema de la Academia este año es "Estás invitado". La fiesta más grande de Hollywood arranca el domingo en el Teatro Kodak.

___

Los corresponsales de la AP Lynn Elber y David Germain contribuyeron con este despacho.

___

En Internet:

http://www.oscar.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada