"King's Speech", "Social Network" buscan la gloria en Oscares

LOS ANGELES (AP). Dos dramas que transcurren durante momentos de cambio en las comunicaciones globales podrían emerger como los favoritos para los Oscar: "The Social Network", sobre la creación de la red social Facebook, y "The King's Speech", sobre la lucha del padre de la reina Isabel II por lidiar con su tartamudez en la primera época de la radio en los años 20 y 30.

"The Social Network", dirigida por David Fincher, ha disfrutado de grandes elogios y un impresionante éxito de taquilla desde que debutó el 1 de octubre. "The King's Speech", de Tom Hooper, no se estrena hasta finales de noviembre, pero una pieza de época clásica que ha sido favorita del público en varios festivales tanto por su emotividad como por su humor.

"No nos dimos cuenta que era tanto una comedia como un drama. No teníamos idea de que la gente la disfrutaba a tantos niveles", dijo Colin Firth, quien encarna al rey Jorge VI, asumiendo el trono con renuencia luego que su hermano abdica y encontrando una bondad inesperada en un astuto terapeuta de lenguaje australiano, interpretado por Geoffrey Rush.

"Reúne muchos de los requisitos para merecer una nominación: monarcas y discapacidades y ese tipo de cosas. Pero a mi modo de ver tiene muy poco que ver con eso. La sustancia está en la amistad".

"The Social Network" también lidia con la amistad, pero una que se deshace. Jesse Eisenberg da vida al creador de Facebook Mark Zuckerberg, a quien interpreta como un genio torpe y socialmente inepto que termina en un feroz lío legal con quien fuera su mejor amigo (Andrew Garfield) y otros que alegan les robó la idea o no les dio las ganancias merecidas.

Fincher se dijo esperanzado para los Oscar pero acotó que la conversación aún es prematura. El guionista de "Social Network", Aaron Sorkin, se mantiene aún más mudo sobre los premios.

"Simplemente no voy a hablar de eso", dijo Sorkin. "Puedo decirte que ahora, lo que cuenta para mí es que la gente que ha visto la película parece quedar muy conmovida. Es todo lo que podíamos esperar cuando empezó el proyecto".

Las nominaciones se anuncian el 25 de enero, y la ceremonia de premiación está prevista para el 27 de febrero.

Aquí otras posibilidades para mejor película y otras categorías de los premios de la Academia:

MEJOR PELICULA:

Con la extensión del año pasado a 10 candidatas se abrieron las posibilidades para los grandes éxitos de taquilla. Entre ellos la comedia animada de Lee Unkrich "Toy Story 3", junto con el drama de Ben Affleck "The Town" y quizás "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Part 1", dirigida por David Yates, y la penúltima de la franquicia.

Entre los pequeños estrenos podrían quedar el thriller ganador en Sundance "Winter's Bone", el drama cómico "The Kids Are All Right", la historia de supervivencia "127 hours" y "Never Let Me Go", un relato trágico ubicado en una realidad alterna.

Clint Eastwood, ganador de varios Oscar, no puede quedar afuera con su drama sobre el más allá "Hereafter", y otros que han resonado entre los posibles candidatos tras su exhibición en festivales son el drama "Another Year", "Somewhere", "Barney's Version" y "Black Swan".

MEJOR DIRECTOR:

Tom Hooper por "The King's Speech", David Fincher por "The Social Network" y Christopher Nolan por "Inception" parecen apuestas sólidas.

Pasados ganadores como Danny Boyle por "127 Hours" y Clint Eastwood por "Hereafter" tienen buenas perspectivas, así como Darren Aronofsky por "Black Swan", Ben Affleck por "The Town" y Mike Leigh por "Another Year".

Y al año siguiente de ganar la primera mujer directora la estatuilla (Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker"), la otrora nominada Sofia Coppola podría volver con "Somewhere", junto con Lisa Cholodenko por "The Kids Are All Right" y Debra Granik por "Winter's Bone".

MEJOR ACTOR:Colin Firth fue postulado el año pasado a un Oscar por "A Single Man" y algunos que lo han visto como Jorge VI en "The King's Speech" creen que los votantes simplemente deben darle el premio al mejor actor sin pensarlo demasiado.

Otros que han generado grandes elogios son Jesse Eisenberg como el fundador de Facebook en "The Social Network", James Franco como un alpinista atrapado solo en un cañón en "127 Hours" y Paul Giamatti por su papel como productor de TV en "Barney's Version".

Otras posibilidades: Ben Affleck por "The Town", Javier Bardem por "Biutiful", Jim Broadbent por "Another Year", Matt Damon por "Hereafter", Leonardo DiCaprio por "Inception", Stephen Dorff por "Somewhere", Michael Douglas por "Solitary Man" o "Wall Street: Money Never Sleeps", Robert Duvall por "Get Low", Aaron Eckhart por "Rabbit Hole", Ryan Gosling por "Blue Valentine" y Sean Penn por "Fair Game".

MEJOR ACTRIZ:

Natalie Portman es un impresionante terror nefasto en "Black Swan". Postulada en el pasado a mejor actriz de reparto por "Closer", Portman se entrega completamente a su papel como una bailarina cuyo lado oscuro emerge mientras se prepara para su papel soñado en "El Lago de los Cisnes".

Annette Bening domina "The Kids Are All Right" como la mordaz autoridad de una familia de madres lesbianas cuyo hogar entra en crisis al conocer al donante de esperma que engendró a sus hijos. Julianne Moore como la esposa de Bening también es una posible contrincante, aunque podría terminar en la categoría de actriz de reparto.

Otras posibilidades: Anne Hathaway por "Love & Other Drugs", Sally Hawkins por "Made in Dagenham", Nicole Kidman por "Rabbit Hole", Diane Lane por "Secretariat", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone", Helen Mirren por "The Tempest", Carey Mulligan por "Never Let Me Go", Ruth Sheen por "Another Year", Hilary Swank por "Conviction", Naomi Watts por "Fair Game" y Michelle Williams por "Blue Valentine".

ACTOR DE REPARTO:

Andrew Garfield sólo está comenzando su carrera taquillera como el protagonista de "El Hombre Araña". Tras recibir elogios y premios por el drama británico "Boy A", también podría ser postulado por primera vez al Oscar por sus excelentes actuaciones de reparto como el cofundador traicionado de Facebook en "The Social Network" y como un joven con un destino nefasto en "Never Let Me Go".

El coprotagonista de "The Social Network" Justin Timberlake también podría figurar por su interpretación del creador de Napster que se mete entre los dos mejores amigos de Facebook.

Otras posibilidades: Pierce Brosnan por "The Ghost Writer", Vincent Cassel por "Black Swan", Joseph Gordon-Levitt por "Inception", John Hawkes por "Winter's Bone", Bob Hoskins por "Made in Dagenham", Dustin Hoffman por "Barney's Version", Tommy Lee Jones por "The Company Men", Bill Murray por "Get Low", Sam Rockwell por "Conviction", Mark Ruffalo por "The Kids Are All Right" y Geoffrey Rush por "The King's Speech".

ACTIZ DE REPARTO:

La actriz británica Lesley Manville es una veterana de películas de Mike Leigh como "Vera Drake" y "All or Nothing", pero es poco conocida en Hollywood.

Eso está cambiando con "Another Year", también de Leigh, en la que ofrece una desgarradora actuación como una mujer perdidamente enamorada que ve que todos obtienen al menos algo de lo que buscan en la vida mientras la suya siempre es una copa vacío.

Otras posibilidades: Helena Bonham Carter por "The King's Speech", Marion Cotillard por "Inception", Minnie Driver por "Conviction", Cecile de France por "Hereafter", Greta Gerwig por "Greenberg", Gemma Jones por "You Will Meet a Tall Dark Stranger", Keira Knightley por "Never Let Me Go", Mila Kunis por "Black Swan", Ellen Page por "Inception", Rosamund Pike por "Barney's Version", Sissy Spacek por "Get Low" y Olivia Williams por "The Ghost Writer".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada