Cine Cine - 

"King's Speech" con 7 nominaciones a los Globos de Oro

BEVERLY HILLS, California, EU ( AP ). El relato sobre la monarquía británica "The King's Speech" encabezó el martes la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas, incluidas mejor película dramática, mejor actor para Colin Firth y mejores actuaciones de reparto para Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.

También fueron postuladas a mejor película el drama psicosexual sobre el mundo del ballet "Black Swan", la saga de boxeo "The Fighter", el éxito de ciencia ficción "Inception" y la crónica sobre los inicios de Facebook "The Social Network".

En la categoría de mejor película musical o de comedia están la fantasía de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", el espectáculo musical "Burlesque", el relato sobre una familia de lesbianas "The Kids Are All Right", la cinta de acción "Red" y el thriller romántico "The Tourist".

"The Social Network" y "The Fighter" obtuvieron cada una seis nominaciones. Las de "The Social Network" incluyen mejor actor dramático para Jesse Eisenberg, mejor actor de reparto para Andrew Garfield y mejor director, David Fincher.

"The Fighter" obtuvo cuatro candidaturas actorales: para su protagonista Mark Wahlberg, como mejor actor, y para sus compañeros de reparto Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo. El director David O. Russell también fue postulado.

Johnny Depp fue nominado por partida doble: como mejor actor de una película musical o de comedia tanto por "Alicia en el País de las Maravillas" como por "The Tourist".

Junto con Eisenberg, Firth y Wahlberg competirán por el Globo al mejor actor dramático James Franco, por el relato de supervivencia "127 Hours", y Ryan Gosling, por el drama marital "Blue Valentine".

Por el premio a la mejor actriz dramática están Halle Berry por la historia sobre personalidad múltiple "Frankie and Alice", Nicole Kidman por el relato de unos padres en duelo "Rabbit Hole", Jennifer Lawrence por el relato criminal "Winter's Bone", Natalie Portman por "Black Swan" y Michelle Williams por "Blue Valentine".

El nuevo drama de Alejandro González Iñárritu, "Biutiful", competirá por el Globo de Oro a la mejor película extranjera mientras que los actores Egdar Ramírez y Sofía Vergara consiguieron candidaturas en el apartado de televisión, por "Carlos" y "Modern Family" respectivamente.

Protagonizada por Javier Bardem, "Biutiful" es también la apuesta mexicana a los premios Oscar. La cinta sigue a un padre de dos hijos que se gana la vida a duras penas como intermediario de negocios para inmigrantes africanos y chinos en Barcelona.

Coproducida con España, "Biutiful" competirá con la francesa "Le concert", la rusa "Kray", la italiana "Io sono l'amore" y la danesa "Hævnen".

Ramírez, en el papel del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez _mejor conocido como Carlos "El Chacal"_, ya había recibido esta semana premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y el Círculo de Críticos de Nueva York.

El nombre del venezolano figura en el rubro con actores de trayectoria como Al Pacino (por "You Don't Know Jack"), Dennis Quaid ("The Special Relationship") además de Ian McShane ("Pillars of the Earth") e Idris Elba ("Luther").

"Carlos", dirigida por el francés Olivier Assayas, recibió en tanto una candidatura a mejor película o miniserie hecha para televisión.

Y la colombiana Vergara, con su papel de Gloria Delgado-Ptitchett en la comedia de ABC, se medirá por la estatuilla a la mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película hecha para TV con Hope Davis ("The Special Relationship"), Jane Lynch ("Glee"), Kelly MacDonald ("Boardwalk Empire") y Julia Stiles ("Dexter").

Los Globos de Oro, los segundos premios más importantes para Hollywood, tradicionalmente suelen servir como sólido medidor de quién triunfaría en los Oscar. Sin embargo, en los últimos seis años sólo una ganadora del Globo a la mejor película se llevó en honor homónimo en los premios de la Academia: "Slumdog Millionaire" (2008).

Los Globos son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de unos 85 críticos y reporteros de medios extranjeros. Los actores Katie Holmes, Blair Underwood y Josh Duhamel anunciaron los nominados.

Robert De Niro, ocho veces postulado al Globo de Oro y ganador del premio al mejor actor por "Raging Bull", recibirá el premio especial Cecil B. DeMille a la trayectoria.

Ricky Gervais regresará como anfitrión de la ceremonia, que se transmitirá en vivo el 16 de enero por NBC.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: