Cine Cine - 

Kirsten Dunst realiza documental sobre elecciones

BISMARCK, Dakota del Norte (AP). La actriz Kirsten Dunst y el cineasta Jacob Soboroff realizan un documental sobre cómo vota la nación en Dakota del Norte, único estado estadounidense que no exige a sus residentes registrarse para votar en las elecciones.

"Es distinto a cualquier otro estado de Estados Unidos", dijo Soboroff el lunes. "No sé si es mejor ... o peor, es por eso que estamos aquí".

Dunst, estrella de las tres películas de "Spider-Man" (El hombre araña), y Soboroff dirigen y producen el documental aún sin título que explora por qué la participación de los votantes estadounidenses está por debajo que la de la mayoría del resto de los países.

"Lo que buscamos es dar una mirada imparcial a Estados Unidos, y alrededor del mundo, de cómo la gente se ve afectada por los sistemas de votación y qué significa eso para los votantes", indicó Soboroff.

El par entrevistó el lunes al secretario de Estado de Dakota del Norte, Al Jaeger, y planeaba entrevistar a otros locales el día de las elecciones presidenciales, el martes.

Dunst y Soboroff se conocieron en julio cuando el realizador grababa un comentario sobre las elecciones para la Radio Pública Nacional. Soboroff dirige Why Tuesday? (Por qué el martes), una organización sin fines de lucro que investiga modos de incrementar la participación de los votantes.

Dunst, de 26 años, dijo que le ofreció a Soboroff algunos consejos de actuación y que se interesó en las metas de la organización.

"Cuanto más viejo uno se hace, mayor es la responsabilidad que siente sobre el poder que uno tiene, especialmente en la industria del espectáculo... y lo delicado e importante que es usar ese poder para influir en las personas de manera positiva", manifestó Dunst.

Soboroff dijo que él y Dunst están trabajando con Participant Media, productora del laureado documental narrado por el ex vicepresidente Al Gore "An Inconvenient Truth", sobre los peligros del calentamiento global.

Dunst dijo que planea narrar el documental pero que aún no sabe si aparecerá en el mismo. Soboroff y Dunst ya emitieron sus votos en ausencia el 20 de octubre en Norwalk, California.

"Ser parte de esto me ha hecho aprender constantemente", dijo Dunst. "Me siento totalmente honrada y muy orgullosa de votar; nunca había estado tan orgullosa de haber votado".

Dakota del Norte no exige a su población que se registre para votar. Los votantes deben presentar un documento de identificación con foto emitido por el estado, el ejército o una tribu indígena estadounidense; una factura de servicios que incluya su dirección de residencia, o firmar una declaración jurada avalando que pueden votar en su distrito.