Cine Cine - 

Lanzan primera novela de Guillermo del Toro

MADRID (AP). La primera novela escrita por el cineasta mexicano Guillermo del Toro ya está a la venta en varios países.

El libro titulado en inglés "The Strain" o "Nocturna" trata sobre cómo se empieza a dispersar un virus que convierte a las personas en vampiros poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad.

Como parte del lanzamiento Del Toro fue homenajeado en ausencia en la Casa de América de Madrid por los protagonistas de algunas de las películas que ha dirigido y producido.

Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Belén Rueda, Irene Visedo e Ivana Baquero, quienes trabajaron con el cineasta en cintas como "El espinazo del diablo", "El laberinto del fauno" y "El orfanato", alabaron su generosidad, su inteligencia y su enorme capacidad de trabajo, mientras en una pantalla lateral se proyectaba un video sobre la novela, reportó el diario mexicano Reforma.

En un vídeo en inglés de poco más de tres minutos exhibido durante la presentación, ya que el realizador continúa rodando en Nueva Zelanda la cinta "El Hobbit" (precuela de la saga "El señor de los anillos"), declaró que los vampiros le provocan fascinación desde la infancia, pero que no quería contar una historia de vampiros "románticos, lánguidos y jóvenes que chupan el cuello de gente bonita". Mire el vídeo aquí "Deseaba recrear los vampiros en su lado más horripilante", explicó el cineasta, que además se describió asimismo como un gran coleccionista de películas y libros sobre el tema, según la agencia Europa Press.

La obra, escrita con la colaboración del autor estadounidense Chuck Nogan, forma parte de la denominada "Trilogía de la oscuridad", que continuará con los títulos, "Oscura" y "Eterna", que se espera salgan publicados en los próximos dos años.

"Nocturna" arranca con la llegada de un avión procedente de Berlín al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Sin embargo, tras el aterrizaje nadie desciende de la nave.

Cuando un equipo de emergencia accede al interior, descubre que todos sus ocupantes están muertos. El episodio da lugar a la epidemia de un virus que convierte los seres humanos en vampiros, iniciando una batalla entre ellos, que mezcla ciencia, astronomía, religión y esoterismo.

Inspirado en Bram Stocker, Del Toro dijo que inventó escenas que transcurren en ambientes "donde la gente suele sentirse segura", como salas de estar o comisarías de policía.

El director tardó más de una década en finalizar la obra.

El video estaba disponible en el popular sitio Youtube.com .

"Lleva siempre consigo un bloc de notas lleno de ideas y dibujos, no deja un solo hueco sin rellenar. Estos cuadernos son ya de por sí obras artísticas", señaló Noriega en una sala repleta de público, según publicó el diario mexicano Reforma. "Guillermo es apabullante, no deja de pensar ni de crear en ningún momento".

"El hace muchas cosas a la vez, nos preguntamos cómo lo consigue", señaló Belén Rueda, quien trabajó en "El orfanato".

"Trabajar con él es apocalíptico", describió Irene Visedo, de "El espinazo del diablo".

Chuck Nogan, autor de best-sellers en Estados Unidos nunca había escrito nada relacionado con el terror.

"Fue una condición de Del Toro. El no quería que se metiesen en su territorio", aseguró Pablo Álvarez director de la editorial Suma de Letras.

En la segunda entrega, "Oscura", se logra identificar el parásito que transmite la infección, mientras que vampiros del Nuevo y Viejo Mundo se enfrentan.

Finalmente, en "Eterna" _que Del Toro aún no ha terminado de escribir_ vampiros victoriosos crean un escenario de invierno nuclear y enfrentan la resistencia de un puñado de humanos decididos a recuperar el dominio del mundo.

"Pese a ser una saga, cada novela tiene un cierre", afirmó director de Suma de Letras. "En realidad, cada secuencia tiene una conclusión", dijo al tiempo en que aseguró que es "evidente" que la novela se trasladará a la pantalla grande.

No obstante, se busca "antes descargar el potencial de la historia a través de los libros", dijo Álvarez.