Lila Downs en adaptación de "Como agua para chocolate"

MEXICO ( AP). Tras su colaboración con Benny Ibarra en la canción "Calaveras", Lila Downs retomará su dúo con el músico y productor mexicano en la adaptación teatral de " Como agua para chocolate".

Ibarra dará vida a "Pedro" en la adaptación teatral para México de la novela de la mexicana Laura Esquivel.

En entrevista telefónica con The Associated Press, la intérprete y compositora mexico-estadounidense dijo el martes que Ibarra tendrá el papel protagónico para la versión en español, mientras que para la versión en inglés participará la mexicana Bianca Marroquín y la neoyorquina Rosario Dawson.

La adaptación teatral de "Como agua para chocolate", cuya versión cinematográfica fue realizada por Alfonso Aráu en 1992 y le valió 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, corre a cargo de Quiara Alegría Hudes, mientras que la dirección corresponde a Jonathan Buterell.

Lila Downs y su esposo Paul Cohen son los encargados de la música en la obra.

"Adaptar una obra del calibre de 'Como agua para chocolate' ha representado todo un reto porque es un tema que ya se exploró de diversas formas, en la literatura y en el cine", dijo Downs.

Para el proyecto incluyeron piezas sonoras que oscilan entre cumbias, sones del sur de México, milongas, tango, rancheras y jazz.

" Lo más importante de esta nueva versión en teatro es que retoma la esencia de la obra: la superación personal. Este proyecto se está escribiendo de acuerdo a concebirlo como un concierto. Es como un médium muy diferente del cual estamos aprendiendo mucho", agregó Downs.

El estreno de " Como agua para chocolate" se realizará en septiembre en el Arena Stage, en Washington D.C., de ahí pasará a Broadway y posteriormente aterrizará en la Ciudad de México.

Para Downs volver a trabajar con Ibarra es un verdadero placer.

" Con Benny hay muy buena química. Me encantó trabajar con él para su nuevo disco, y será la persona ideal para el montaje en español. Fue un gusto trabajar con él, se fue a mi tierra, Oaxaca, a tomar unos mezcales con chocolate y trabajamos muy bien", dijo.

Downs también trabaja en su séptima producción en estudio, "Pecados y milagros", un disco inspirado en la llegada de su hijo Benito.

" Estamos componiendo algunas canciones dedicadas a diferentes temas, dentro de los cuales se puede hacer la interpretación de un pecado o un milagro, dependiendo el punto de vista", detalló la también ganadora del Latin Grammy 2005.

Downs tuvo una destacada intervención en el mundo del cine con la banda sonora de la película "Frida", en la que interpretó el tema "Burn it blue", pero será en 2011 cuando el público pueda conocer su faceta como actriz tras su participación en el filme "Mariachi Gringo".

La película fue dirigida por Tom Gustafson y en ella Downs comparte créditos con las actrices mexicanas Adriana Barraza, Martha Higareda y el actor canadiense Shawn Ashmore.

Downs también intervino recientemente en el compilado "We are the world. United in song", un proyecto discográfico para recaudar fondos para África. En el disco también participaron Angelique Kidjo, Michael Franti & Spearhead, Luisa Maita y Razia Said.

La cantante grabó el tema "Arenita azul" para dicho album.

" No tienes que ver las noticias para saber que hay muchas necesidades en África", dijo Downs, quien comentó que ese continente: " Es la madre de la humanidad, le debemos todo el respeto y el cariño".

"Arenita azul" está basada en la negritud mexicana de la costa del Pacifico, los esclavos negros de Chile y Perú que se mezclaron con los mixtecos, apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada