Lluvia y nieve protagoniza alfombra "verde" de los Goya

ETIQUETAS

MADRID (AP). Una pertinaz lluvia, casi aguanieve, deslució el domingo el clásico desfile de las estrellas previo a la entrega anual de los premios Goya al cine español y validó el viejo dicho de que, para lucir, es necesario sufrir.

Los rigores del invierno en Madrid aconsejaron situar la alfombra verde, en este caso por cuestiones de patrocinio, en el interior del Palacio de Congresos. Sólo los más valientes, pocos debido al frío, se congregaron en el exterior del auditorio para ver de cerca a sus actores favoritos.

Penélope Cruz fue sin duda una de las aclamadas por el público. Con un vestido negro de Channel, la estrella española se mostró ilusionada por su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto y lo que ha significado para su carrera "Vicky Cristina Barcelona".

"Ha sido mucho para mí. Que un director (Woody Allen) que yo he admirado confiase en mí para un papel tan especial, tan diferente a lo que he hecho", explicó ante una nube de periodistas.

Aunque no quiso comentar más detalles de los Oscar, Mónica Cruz, su hermana, dijo que la acompañaría a Los Angeles.

"Lo de menos es si gana o no la estatuilla", expresó Mónica Cruz. "Lo importante es el reconocimiento, el haber sido nominada dos veces".

Como Cruz, la mayoría de postuladas a los Goya o invitadas a la gala eligieron vestido largo, con preferencia por los diseñadores españoles. Los hombres apostaron por el clásico traje oscuro o el frac.

Goya Toledo, con un vestido color crudo de Dior, dejó muy claro cuáles son sus preferencias: "Deseo que Penélope se lleve el Oscar. Estoy muy contenta de la nominación".

Paz Vega, Belén Rueda y Jorge Drexler también desfilaron por la alfombra. Entre las ausencias más destacadas: la de Javier Bardem y la de Pedro Almodóvar, aunque el director hace tiempo que no acude a los premios Goya por desavenencias con la Academia.

Entre los hombres, el protagonismo recayó en Benecio del Toro, quien se mostró muy feliz de poder visitar España.

"Me encantaría trabajar con muchos directores españoles", comentó el astro puertorriqueño ganador de un premio Oscar. "Si viviera, me encantaría con Luis Buñuel y, desde luego, si me deja, me encantaría con Pedro Almódovar".

En su opinión, la película que protagoniza sobre Ernesto Guevara, "Che" de Steven Soderbergh, está cosechando gran éxito. "En parte, el filme ha funcionado mejor en los países de habla hispana, pero por ejemplo en Japón ha ido como un tiro", aseguró Del Toro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes