CANADÁ Cine - 

Luego de "Breaking Bad", Cranston sigue con "Trumbo"

Bryan Cranston no lució menos asombrado un día después de que Hellen Mirren, durante el estreno del nuevo filme "Trumbo" estelarizado por ambos en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se refiriera a él como "uno de los actores estadounidenses vivos más grandes".

"No sabía que pensaba eso", dijo Cranston, al tiempo que sacudía la cabeza. "Tal vez le afectó el clima".

Desde luego, la conciencia sobre el talento del actor creció enormemente durante cinco galardonadas y adictivas temporadas en las que dio vida a Walter White en "Breaking Bad". Ahora que la serie ha quedado en el espejo retrovisor (incluso si sus seguidores aún no lo superan), la carrera de Cranston después de ese programa está despegando.

"Trumbo", donde interpreta al boicoteado guionista Dalton Trumbo, es el mejor indicio hasta ahora de lo que es un nuevo capítulo en la carrera del actor de 59 años. Y lo interpreta lo suficientemente bien como para dejar claro que Mirren podría tener razón, después de todo.

"Se han abierto las oportunidades y estoy agradecido por ello, por lo que solo intento navegar a través de ellas y aprovecharlas", dijo Cranston en una entrevista. "Sé que en algún punto, la situación se calmará, me bajaré de la montaña rusa y descansaré un poco. Y cuando eso suceda, quiero poder recordar y decir que estuve en ese momento y enorgullecerme de lo que he hecho".

"Trumbo", que Bleecker Street Media estrenará durante el corazón de la temporada de premios, el 6 de noviembre, está dirigida por Jay Roach y fue adaptada por John McNamara de una biografía de Bruce Cook. Roach, mejor conocido por sus comedias ("Meet the Parents", "Austin Powers"), hace un agradable y divertido viaje a través de uno de los periodos más vergonzosos de Hollywood y de la vida de una de sus figuras más excéntricas.

Trumbo, uno de los mejores guionistas de Hollywood y miembro del Partido Comunista desde 1943, fue objetivo de la Comisión de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara de Representantes.

Cuando él y otros actores de los llamados Diez de Hollywood se negaron a dar nombres, fueron arrestados por desacato al Congreso. Trumbo estuvo encarcelado 11 meses y una vez que fue liberado fue boicoteado. Para sobrevivir, escribió guiones con un pseudónimo y ganó dos premios Oscar ("The Brave One" y "Roman Holiday") con otros nombres.