"Machete" resalta singular héroe de inmigrantes latinos

LOS ANGELES (AP). Robert Rodríguez ha creado un singular y tal vez polémico héroe de inmigrantes hispanos. "Machete" corta cabezas a diestra y siniestra, es interpretado por un ex convicto, y lucha y mata a narcos, vigilantes anti-inmigrantes y políticos racistas blancos.

Se trata de la más reciente hilarante película de acción del cineasta detrás de "Sin City", "El Mariachi", "Desperado" y "One Upon a Time in Mexico". El nombre de "Machete", que se estrena el viernes, deriva del arma favorita del personaje principal, interpretado por Danny Trejo, quien ha actuado de maleante en una variedad de filmes que incluyen "Heat", "Con Air" y "From Dusk 'Til Dawn".

"Hicimos la película que queríamos ver, esa que Hollywood nunca haría", apuntó recientemente Rodríguez a APTN. "Es básicamente una película divertida pero con temas reales de fondo, lo que la hace más divertida. Te hace pensar y divertirte y nos da licencia para emocionar a la gente".

Machete no es el típico héroe de películas de acción. Es un ex policía federal mexicano ya mayor, lleno de tatuajes y con un grueso bigote. Tras llegar a Estados Unidos huyendo de narcotraficantes, acepta asesinar a un senador anti-inmigrantes.

Al tratar de realizar el trabajo, Machete es traicionado por quien lo contrató y se lanza en busca de venganza. En el camino, se le une un grupo de inmigrantes cansados de atropellos se que levantarán en armas contra los vigilantes anti-inmigrantes.

"Ser un héroe de un filme de acción es un sueño hecho realidad", dijo Trejo, quien pese a sus 25 años de trayectoria y casi 200 apariciones en cine y televisión, por primera vez hace de protagonista. "Ser súper héroe latino es chévere".

Trejo comenzó a actuar por accidente, cuando llegó al plató de "Runaway Train" (1985) acompañando a un hombre que estaba dando asesoría. Allí consiguió su primer papel, de convicto.

Fue el inicio de un cambio a su vida luego de pasar encarcelado parte de su juventud y adultez. El hoy célebre actor ahora es un modelo a seguir para muchos hispanos, especialmente ex pandilleros y ex convictos.

El elenco de "Machete" tampoco es común. Cuenta con renombrados actores, como Robert De Niro, Steven Seagal, Cheech Marín, Don Johnson, Lindsay Lohan, Michelle Rodríguez y Jessica Alba.

El jocoso filme incluye escenas ridículas, tontas, burlonas, pero también sangrientas y crudas, como una de un padre crucificado en un templo y un senador matando a una inmigrante embarazada justo cruzando la frontera, o una en la que Machete le rebana el estómago a un opositor y se desliza por una pared usando sus intestinos.

El público no debería tomarse "Machete" de manera literal, pues se trata sólo de una película de acción divertida que como cualquier otra quiere dar algo de qué hablar, dijo Alba, quien hace el papel de una agente de inmigración.

"Es un filme de fantasía, una versión exagerada de un mensaje político. No te lo puedes tomar literalmente. Hay una mujer que se saca un celular de la vagina y se ven rodando las cabezas de varios", dijo la actriz, cuyo personaje en una escena le saca un ojo a un atacante con el tacón de aguja de su zapato. "La violencia, todo, es exagerado. Pero el filme sí genera temas de conversación".

Alba se expresó "contenta de abrir esta caja de Pandora y hablar sobre algo relevante y justo", tanto a nivel político como social.

"En todo caso, creo que si los mexicanos, latinos, inmigrantes de primera generación ... tienen el derecho al voto, deben ejercer ese derecho y votar", puntualizó. "Quizás eso inspire a otras personas a luchar por sus derechos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada