Malkovich dirige a Diego Luna en México

México(AP). El astro de Hollywood John Malkovich está seducido por el teatro, la expresión del arte que considera más viva, orgánica y renovadora.

Sin importar su éxito en el cine siempre regresa a las tablas. Y esta vez lo hará en México como director de "El buen canario", una obra de Zach Helm que ya ganó en Francia tres premios Moliere, en una puesta protagonizada por el actor Diego Luna.

"El teatro es la forma que más me recuerda a la vida (real). Es efímero, es tratar de crear algo vivo", dijo el artista estadounidense en una rueda de prensa en el Teatro Insurgentes de la capital mexicana, donde la obra se presentará durante 10 semanas a partir del 26 de noviembre.

"A diferencia del cine, el teatro es y tiene que ser vivo cada noche", agregó.

La pieza trata sobre un escritor de nombre Jack Parker (Luna), quien acaba de publicar un libro y cuya vida y la de su esposa, adicta a las anfetaminas, cambia a partir de las críticas que recibe.

Malkovich aseguró que "hace muchos años" no lee las críticas que se hacen de su trabajo y que sólo las usa para conocer quiénes son los autores que han publicado o los cantantes que han lanzado discos recientemente.

El protagonista de cintas como "The Dancer Upstairs", "Relaciones peligrosas" y "Klimt", nominado dos veces al Oscar, destacó que la obra "a cierto nivel es una respuesta a ese dicho de los años 60 de que 'todo lo que necesitas es amor'".

"Yo no estoy seguro de que todo lo que necesites sea amor, a veces ciertamente, no es suficiente", declaró.

Precisamente, el amor de esta pareja es "intenso", "violento" y "adictivo", de una "entrega total", describieron algunos de los actores del reparto, que incluye a Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Irene Azuela, Jorge Zárate, Martin Altomaro y Yuridia del Valle.

"Hacía mucho tiempo que no leía algo tan conmovedor", aseguró Azuela, ganadora el año pasado del Ariel de Oro a la mejor actriz por su papel en "Quemar las naves".

Los actores también coincidieron en que el estilo de dirección de Malkovich es abierto y que el hecho de que también sea actor marca una gran diferencia.

"Él nunca dice sí o no. Siempre te abre opciones y de alguna manera te deja la responsabilidad encima... Siempre eres tú quien va tomando decisiones", expresó Luna. "No hay imposición, hay una sensación de respeto total a tu proceso... Es un ojo ávido de que lo sorprendas".

"Sabe lo que significa ser actor y lo que es el proceso de los actores en su tren de pensamiento y por otro lado tenemos la libertad que el propone", describió por su parte Arzuela. "Siempre habla de ritmos y de matices".

De cómo Malkovich llegó a México se resume de la siguiente manera: sus socios en la empresa Mr. Mudd conocían a Pablo Cruz, creador junto a Luna y Gael García Bernal de la casa productora mexicana Canana, que coincidieron en varios festivales alrededor del mundo hasta que Malkovich conoció a Luna y pensó "que era realmente maravilloso para este papel estelar" y que era buena idea de montar la obra en este país.

Lo más importante es que "El buen canario" podría motivar al público a "reflexionar acerca de lo que sucede, las nefastas consecuencias al no asumir los propios deseos", indicó Giménez Cacho, reconocido por sus papeles en "La mala educación" y "Arráncame la vida". "Hacer las cosas por presión social, miedo y una serie de circunstancias, eso tiene resultados fatales".

Luego de las 10 semanas en cartelera en la capital, la obra recorrerá algunas ciudades de México como Puebla, Aguas Calientes, Guadalajara, Chihuahua y Monterrey, entre otras.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada