Malkovich hará trinar "El buen canario" en México

MEXICO (AP). Cuando Diego Luna leyó las críticas favorables sobre su primer papel protagónico en la exitosa película "Y tu mamá también", la vida le cambió.

Esa experiencia fue fundamental para construir su papel en la obra "El buen canario" que dirige en México el actor John Malkovich, y en la que Luna interpreta a un escritor que con su primer libro resulta aclamado por la prensa.

"Fue un poco lo que nos pasó en 'Y tu mamá también'. Que alguien la vio, le gustó, dijo que era la octava maravilla y todo el mundo lo creyó. Pues resulta que así pasa aquí: una crítica te puede encumbrar o te puede destruir", dijo en un encuentro con la prensa con motivo del estreno de la obra la semana próxima.

"Al principio de mi carrera me enfrenté con eso y fue un proceso que me costó digerir", confesó.

Ahora, luego de haber rodado una treintena de películas y dirigir un documental, Luna sólo mira las críticas para tener una idea de la opinión general pero aseguró que no se deja arrastrar por ellas.

Dijo que la puesta en escena se ha preparado para dejar una buena impresión en el público, con el montaje de seis pantallas en una especie de escenografía virtual, igual que se hizo en París también bajo la dirección de Malkovich.

Precisamente el director dijo que no había cambios significativos con esa primera experiencia con la obra, escrita por Zach Helm, excepto por algunas pocas escenas con diferente enfoques porque se trata de actores más jóvenes que entonces.

La pieza ganó en Francia tres premios Moliere a la mejor obra, mejor actor y mejor actriz.

Ante la cercanía del estreno, Luna y el resto del elenco coincidieron en sentirse nerviosos pero satisfechos de que presentarán una obra que dejará a la gente con inquietudes y les provocará reflexión sobre el amor, las adicciones, la autoestima y los conflictos existenciales.

"No hay provocación, sino más bien una sensibilización sobre estos temas tan fuertes... se los estamos presentando con una situación muy de cerca para que vean que le puede pasar a cualquiera", dijo por su parte Daniel Giménez Cacho, quien junto a Irene Azuela, Bruno Bichir, Jorge Zárate, Martín Altomaro y Yuridia del Valle, completan el elenco.

Los actores elogiaron el estilo de dirección de Malkovich que describieron como uno de mucha libertad, respeto y aprendizaje. Pero Malkovich confesó que no siempre fue así, pues solía gritar y le pedía a los actores cosas específicas según su forma de ser y no la del actor y así les restaba libertad.

Su estilo cambió por una razón: "me hice viejo", dijo.

Tan contento está que ahora estudia llevar esta misma puesta en escena, con igual reparto, a ciudades de Estados Unidos con altas concentraciones de latinos.

Por lo pronto, la obra estrena el 26 de noviembre y estará en cartelera durante 10 semanas, con un precio especial para menores de 30 años, como medida para fomentar el gusto por el teatro entre los más jóvenes. Luego se irán de gira por varias ciudades de México hasta febrero.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada